Justicia

Exigió Q300 mil de soborno: auditor de la Contraloría General de Cuentas que intentó corromper a un alcalde reduce su sentencia a la mitad

El auditor Pedro Luis Pocón acudió al punto en donde recibiría los fondos que solicitó al jefe edil como soborno, pero la entrega era simulada y las maletas no contenían el dinero.

Pedro Luis Pocón consiguió reducir su condena por intentar sobornar al alcalde de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Pedro Luis Pocón consiguió reducir su condena por intentar sobornar al alcalde de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)

Pedro Luis Pocón laboraba en la Contraloría General de Cuentas (CGC), pero fue detenido y sentenciado tras ser acusado de sobornar a un alcalde y solicitarle Q300 mil con tal de no evidenciar hallazgos administrativos durante su gestión.

Pocón fue acusado de presionar a Bartolomé Chocoj Camey, alcalde de San Martín Jilotepeque, municipio de Chimaltenango, a quién le solicitó esa suma de dinero a cambio de no presentar una denuncia en su contra tras la auditoría financiera que se hizo a la comuna en 2021.

Aunque a Pocón se le declaró culpable del delito de cohecho pasivo, al utilizar la vía de aceptación de cargos, su pena se redujo a la mitad y se le dictaron cinco años de prisión, según la información que reveló del caso el Ministerio Público (MP), este lunes 13 marzo de 2023.

La fiscalía también recordó que el acusado fue detenido en flagrancia, cuando había citado al alcalde a un restaurante, donde habrían acordado la entrega del dinero producto del soborno.

Acusación

Pedro Luis Pocón era auditor de la Contraloría y fue detenido el 8 de febrero de 2022, en un restaurante ubicado en El Tejar, Chimaltenango. Ahí era el punto de reunión con el que coincidiría con Chocoj Camey.

Para ese momento, la Fiscalía contra la Corrupción ya tenía conocimiento de que Pocón le había solicitado al alcalde un pago bajo advertencia de no denunciarlo ante el MP por los hallazgos durante el periodo comprendido de 1 de enero al 31 de diciembre de 2021.

Lea también: Finiquito, el documento que cada cuatro años se convierte en protagonista de disputas legales

A partir de ese indicio se simuló la cita y una vez ambos funcionarios se encontraron en el restaurante, el auditor recibió las maletas que “contenían” el efectivo, y fue entonces que los agentes y fiscales procedieron a detenerlo y ponerlo a disposición de un juzgado.

Como parte de la sentencia contra Pocón, se le inhabilitó de ejercer cargos públicos por los cinco años de la condena. Además, deberá hacer una donación de Q7 mil 842.59 a un hogar de ancianos, como parte de la reparación digna.

Al recibir una sentencia de cinco años, el MP confirmó que la pena es conmutable, aunque no se precisó por qué monto lo fijó la judicatura.

ESCRITO POR: