Velásquez fue implicado en el caso por su puestamente haber autorizado la extensión de un convenio administrativo por Q17 millones para la remodelación el 29 diciembre del 2009, cuando había una auditoría en curso y cuyos resultados de irregularidades no fueron tomados en cuenta.
Sin embargo, el Tribunal estableció que el exfuncionario no tuvo acceso a ese informe, pues los resultados fueron entregados el 15 de enero de 2010, cuando el convenio ya había sido firmado; además, solo se envió a la Fundación para el Desarrollo y Tecnología que tenía a cargo el proyecto y no a la cartera del Interior.
El juez a cargo del proceso argumentó que “existe duda” y “no hay certeza de los hechos tipificados” que acusó el Ministerio Público (MP).
También lea: Activan alerta roja en la Interpol para ubicar a Mynor Moto señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020
En el mismo caso fueron absueltos Luis Antonio Álvarez y Francisco Javier Villatoro, quienes eran auditores de la Contraloría General de Cuentas.
El MP acusó que hubo irregularidades en la extensión de un convenio administrativo para la remodelación de la cárcel Fraijanes Dos, pero informes de auditorías advirtieron que atrasos de la obra podían “subsanarse” debido a que el contrato estaba vigente.
Las irregularidades correspondían a acabados que no llenaban las especificaciones que habían sido establecidas.
Además, el juez determinó que el MP no pudo probar que el exministro de Gobernación dio la orden para trasladar reos a Fraijanes Dos en marzo de 2009.
También lea: Capturados por cortar pacayas obtienen criterio de oportunidad, pero tendrán que hacer trabajo comunitario
El Ministerio Público (MP) pidió seis años de cárcel para el exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos, por las deficiencias en la construcción de la cárcel Fraijanes 2.
El exministro de Gobernación, Raúl Velásquez Ramos, es absuelto por el Tribunal Octavo en el caso Fraijanes. El juez argumentó que "existe duda" y "no hay certeza de los hechos tipificados" que acusó el @MPguatemala. pic.twitter.com/eP76N3bQqx
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) March 30, 2021