Durante la diligencia de este jueves, el juzgador dio a conocer la resolución del 1 de febrero de 2013, en donde confirma que el exfuncionario debería pagar la fianza de Q15 millones debido a que el juez Walter Villatoro el 17 de octubre de 2012, en lugar de cumplir con lo ordenado por la referida judicatura rebajó la caución económica a Q1 millón.
El exfuncionario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se enfrenta a proceso por su supuesta vinculación en una estafa de Q17.4 millones que se habría hecho durante la construcción de la prisión de máxima seguridad Fraijanes 2, la cual fue destruida casi en su totalidad en un motín.
El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), señalaron al exministro de Gobernación de haber firmado el contrato con Óscar Andrade Elizondo, representante de la oénege Fundación para el Desarrollo y Tecnología (Funtech), por el que habría recibido una comisión.
El también exalcalde de Villa Nueva ya estuvo preso en Matamoros durante nueve meses por el mismo caso y al pagar la fianza de Q1 millón recuperó su libertad.
Además Gandará fue a la cárcel por el caso de transacciones sospechosas en la comuna de Villa Nueva durante su gestión, en dicho proceso el ente investigador lo señaló de lavado de dinero y concusión.
Sentencia anticipada
Gándara le dijo al juez: “es imposible que yo pueda tener esa cantidad, prácticamente es una sentencia anticipada. Yo voy a donde usted me diga y lamento esto porque tengo que mantener a una familia”.
Aprovechó la oportunidad para pedir a Villatoro que le permita asistir al matrimonio de su hijo, el 25 de octubre próximo. La petición será resuelta el próximo 16 de octubre.