En el hecho fueron heridos de bala Ignacio Santos y Set Cuxá, por lo que fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios al Hospital 7/19 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Se opuso al cateo
Detectives revelaron que en la vivienda se encontraban la esposa del exfuncionario, Nathalie Devaux de Centeno, y sus cuatro hijos.
Ella expresó a los socorristas que el exministro “se opuso al cateo”, aunque no detalló por qué razón. Después del trágico hecho, tuvo que ser atendida por un médico privado, debido a que sufrió crisis nerviosa.
No iban por Centeno
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), por medio de un comunicado, informó que a quien se buscaba era a García Navarijo, pero los fiscales desconocían que la vivienda había sido rentada a Centeno.
“La muerte y los disparos se debieron a una confusión. El exministro no tenía orden de captura, por lo que estaba en el lugar equivocado, en el momento inoportuno”, refiere el comunicado.
Investigadores presumen que Centeno López, al ser informado por los guardias del complejo habitacional que el Ministerio Público (MP) y la Policía se dirigían a su casa, tomó el arma y se adelantó a los hechos, sin esperar que el fiscal y el agente de la SGAIA le aclararan que iban en busca del gerente del Bantrab.
Según testigos, para llegar a la casa del exministro de Finanzas es necesario subir unas gradas, y cuando Ignacio Santos y Set Cuxá se aprestaban a tocar el timbre, él abrió la puerta y les disparó. Set Cuxá fue herido en el tórax y Santos, en el costado derecho.
Después, Centeno saltó una barda de su casa, en la que dejó tiradas sus pantuflas, atravesó la calle en calcetines y al verse copado por otros policías se disparó en el mentón. Su cuerpo quedó boca abajo, sobre la grama, a unos 50 metros de la casa que alquilaba.
Cerca del cadáver quedó tirada la pistola y en la mano izquierda tenía una tolva.
Durante las seis horas que duró la diligencia, entraban y salían agentes del MP y la División Especializada en Investigación Criminal, de la SGAIA.
El procesamiento del lugar donde murió Centeno López concluyó a las 12.53 horas, cuando el cuerpo fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Para identificar plenamente al exfuncionario se utilizó el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (Afis, en inglés).
A las 16.50 horas, el Inacif informó que había concluido la necropsia y que la causa de muerte del exministro fue un balazo craneofacial.
Inmuebles de García
La fiscal general, Thelma Aldana, expresó ayer por la tarde, en conferencia de prensa, que en Los Encinos del Naranjo se identificaron dos residencias contiguas, cuyos contadores están registrados a nombre de García Navarijo, por lo que se sospechaba que residía en alguna de las dos.
Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), resaltó en la misma conferencia de prensa que ni el personal de la entidad que dirige ni los fiscales utilizan armas de fuego en los operativos.
Aldana salió al paso respecto de la seguridad de los fiscales y afirmó que hasta ahora el uso del chaleco blindado es opcional, pero en adelante será obligatorio.
Añadió que Centeno López no estaba bajo investigación en este caso y que ignoraba si existe alguna pesquisa en otro.
Estables
Ricardo Godoy, médico del Seguro Social, informó al mediodía de ayer que Set Cuxá fue sometido a una cirugía, debido a que llevaba una bala en el tórax, del lado derecho, y que se encontraba estable, en el área de Recuperación.
Ignacio Santos se mantenía a esa hora en fase de evolución por la herida que sufrió en el tórax, y le fue colocado un tubo intercostal.