Justicia

Expresidente Otto Pérez Molina y otros sindicados en caso Cooptación pedirán salir de prisión

El juzgado de mayor riesgo conocerá la petición de los sindicados del caso Cooptación que buscan obtener una medida sustitutiva.

El expresidente Otto Pérez Molina durante una audiencia en julio de 2019, cuando también pidió una medida sustitutiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El expresidente Otto Pérez Molina durante una audiencia en julio de 2019, cuando también pidió una medida sustitutiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El expresidente Otto Pérez Molina presentará, de nuevo, una petición para poder salir de prisión que guarda desde hace varios años en el cuartel militar Mariscal Zavala.

La petición también será presentada por otros cuatro sindicados en el caso Cooptación del Estado, quienes presentarán la petición al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

El expresidente Otto Pérez Molina está procesado por el caso La Línea y en el caso Cooptación solicitó desde el 2019 una medida sustitutiva para poder quedar en arresto domiciliar.

El caso Cooptación es una investigación que señala a varios miembros del Partido Patriota (PP) que supuestamente lograron establecer una red que cooptaba al Estado y cometía varios actos de corrupción.

La judicatura programará las audiencias a partir de mañana y serán durante varios días por las medidas de prevención que permanecen para evitar la propagación del coronavirus.

Gálvez escuchará primero las argumentaciones de Jonathan Chevez quien está acusado de ser una pieza clave en los casos de lavado de dinero “Cooptación del Estado” y “TCQ” (Portuaria Quetzal), por los que también están implicados el expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. 

Según las pesquisas del Ministerio Público (MP), Jonathan Chévez, actualmente detenido, manejaba empresas en las que fueron depositados sobornos por la compra de granos, de fertilizantes, y en el caso de la Portuaria, el producto de los contenedores de constructoras y de registros de control migratorio, según reveló la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

El segundo implicado que pedirá salir de la cárcel es Raúl Osoy fue el representante legal de Topsa Construcciones,  Inversiones Alliance, La Montaña, Beltrans y Empresa Arrendadora El Quijote.

La entidad Topsa se dedicaba a obras de infraestructura. Durante el gobierno de Pérez Molina, recibió contratos por más de Q324 millones, según Guatecompras.

La investigación refiere que Topsa facturó por servicios no brindados por Q11 millones 565 mil 970, pero que sirvieron para pagos y gastos de campaña para el cancelado Partido Patriota (PP) de 2011.

El tercero en pedir salir de prisión ante el Juzgado de Mayor Riesgo B será Pérez Molina, luego será Emilia Ayuso y por último el juez escuchará la solicitud de Judith Ruiz.

Revés

En los casos Aceros de Guatemala y Traficantes de Influencias la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, declaró sin lugar la petición de revisión de medidas de coerción de Geovani Marroquín Navas, Álvaro Omar Franco Chacón, Carlos Enrique Muñoz Roldán, Rigoberto Chacaj Soc, Ariel de Jesús Guerra Castillo, Alfonzo Romeo Castillo Castro e Inngmar Walterio Iten Rodríguez.

Lo resuelto por la jueza coincidió con el pronunciamiento realizado por la Feci.