La Policía Nacional Civil (PNC) determinó que este sujeto extorsionaba a su víctima a través del WhatsApp, a quien le exigía un único pago de Q1 mil 700 en efectivo.
También hay otras cinco personas víctimas de chantaje, quienes eran presionadas desde el mismo número de teléfono celular, para que hicieran efectivo el pago, agregaron las autoridades.
La detención de Hernández se efectuó en un allanamiento en la 15 avenida y 28 calle, colonia San Pedrito, zona 5 capitalina, el cual se originó seguimiento a una denuncia de extorsión, se agregó.
La ubicación de esta persona se logró con investigaciones efectuadas por la Unidad de Cibercrimen de la PNC, se usaron diferentes métodos de investigación lograron ubicar a este individuo, quien realizaba varios chantajes.
Edgar Rolando Hernández Diego, de 33 años, extorsionaba a través de WhatsApp, SGIC lo ubica y captura en allanamiento en la zona 5. pic.twitter.com/WcqL3EcLLm
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 21, 2017
Otros casos de extorsión
El 12 de enero del 2017 autoridades efectuaron en la cabecera de Chimaltenango en El Tejar y San Martín Jilotepeque más de 20 allanamientos en busca de grupos de extorsionistas.
Se informó en esa ocasión que se detectó que la clica “Locos Centrales” de la mara salvatrucha que cometía ataques armados y asesinatos; además, intimidaba a empresas de buses extra urbanos, comerciantes y personas particulares para exigir extorsión.
La forma de operar de los presuntos criminales consistía en que entregaban un teléfono celular a las víctimas para que reciban las llamadas, luego bajo amenazas y ataques les exigían el pago de la extorsión.
Durante un año y tres meses, los integrantes de la referida estructura criminal cobraron más de Q1 millón 300 mil de extorsión a empresarios del trasporte y comerciantes, refirieron autoridades.