Los indicios de los investigadores establecen que los señalados exigían el dinero por medio de amenazas contra comerciantes, transportistas y empresarios.
Al principio exigían a las víctimas una primera cuota de Q25 mil y Q2 mil 800 semanales por medio de depósitos bancarios.
Además, la investigación revelaron que los capturados son miembros de la célula Vatos Locos de la pandilla Barrio 18, que opera en la zona 19 y algunas zonas cercanas de Mixco.
Los delitos por los que fueron detenidos son obstrucción extorsiva de tránsito. Las órdenes de capturan fueron ordenadas el 16 de agosto último por un juzgado Primero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente.
Para capturar a los sindicados se realizaron técnicas criminalísticas por expertos de la PNC pic.twitter.com/REKJwEvlLG
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 26, 2016
Modo de operar
Según la Policía Nacional Civil (PNC) los ahora capturados coordinaban con los integrantes de la pandilla entregar celulares a las víctimas y de negarse a recibir al teléfono los intimidaban y atentaban contra la integridad física del piloto, ayudante de buses o los empresarios.
Durante las negociaciones, los victimarios realizaban amenazas constantes con la intención de lograr su objetivo y mantener el control de la negociación del dinero exigido.
Acordada la cantidad, la estructura recibía el dinero por medio de depósitos bancarios.
A raíz de las negociaciones que hacían los integrantes vía telefónica se identificó el extorsionista como el Spaw, del Barrio 18.