Pérez Payeras fue identificado como el socio en Guatemala del capo mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán, sentenciado por la justicia estadounidense a cadena perpetua.
Conocido como “Komanche”, Pérez Payeras fue reclamado por Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína. Según las investigaciones, era enlace directo del cártel de Sinaloa.
Al momento de su detención, Pérez Payeras viajaba en una camioneta lujosa en compañía de su familia y cargaba cuatro pistolas y 11 cargadores. La Policía Nacional Civil (PNC) determinó que el acusado estaba siendo resguardado por doce guardespaldas.
Cuando Pérez Payeras aceptó ser extraditado, indicó al Tribunal Tercero Penal que en Estados Unidos estaría más seguro.
Por otro lado, Orellana Cordón aceptó ser extraditado el 17 de agosto de este año por transportaar toneladas de cocaína desde Colombia hacia México con destino final Estados Unidos.
Fue detenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando regresaba de Bogotá, Colombia, y al momento de su captura se identificó como bachiller y contó que tenía una empresa que vendía ropa para mujeres.
A Orellana Cordón se le vincula con una estructura criminal desde una fecha desconocida hasta el 5 de mayo del 2017 transportaba toneladas de cocaína desde Colombia hacia México con destino final Estados Unidos.
Contenido relacionado:
> Mil 400 toneladas de cocaína pasaron por Guatemala hacia EE. UU. en 2017
> Supuesto narco apodado iPhone detiene extradición a Estados Unidos