Y es que la Sala Primera de Mayor Riesgo de Extinción de Dominio confirmó la inmovilización de las propiedades de Benito, incluso, los magistrados no entraron a conocer las peticiones planteadas por el abogado y la esposa del exfuncionario, Liliana Esperanza Marino Bermudez.
Los magistrados cuestionaron la representación del abogado de Benito, pues este señaló que no ha tenido contacto con el exfuncionario y que fue contratado por la conviviente del exministro, por lo que señalaron que no era prudente conocer la apelación.
El planteamiento de Marino Bermudez tampoco fue conocido, debido a que ni las cuentas ni las propiedades están a su nombre.
En un edicto publicado el viernes 23 de abril en el “Diario de Centro América”, el juez del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio de Guatemala notifica a Benito sobre una resolución, que se refiere a que se decretaron las medidas cautelares de embargo sobre el saldo de una cuenta bancaria monetaria en quetzales en un banco del sistema.
También la inmovilización de cinco fincas en Escuintla y parte de otra finca es Guatemala.
Debido a lo anterior, en el edicto se le notifica al exfuncionario para que comparezca al referido juzgado con el objeto de que haga uso de los derechos que la ley le confiere.
Investigación
Las autoridades continúan con las investigaciones por el caso que vincula al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, con el hallazgo de más de Q122 millones en Antigua Guatemala.
Según la investigación, una de las maletas encontradas en Antigua Guatemala tenía el cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó Benito a Madrid, España.
El Ministerio Público informó que el monto total de lo decomisado en un inmueble en Antigua Guatemala asciende a Q122 millones 351 mil 456.60. El exfuncionario tiene orden de captura.
El MP también informó en anterior oportunidad que giró una nueva orden de captura en contra del exministro Benito Ruiz y advirtió de la posibilidad de que éste se encuentre fuera del país tras posibles vínculos en el caso de corrupción de la obra del libramiento de Chimaltenango.
Los nuevos indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción dieron cuenta cómo Benito habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción de la carretera del libramiento de Chimaltenango a pesar de tener impedimentos de ley por sus vínculos en otros casos de corrupción.