Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte.
Dubón Palma se desempeñó como Contralor general de cuentas entre el 2002 y 2004, gestión que estuvo empañada de acusaciones por lavado de dinero y peculado.
Fue el 3 de marzo de 2004 que el Congreso de la República aprobó el acuerdo 17-04 donde fue removido del cargo de contralor por negligencia.
Un día después Dubón Palma había huido del país, pero fue detenido en Peñas Blancas, Nicaragua por los agentes policiales de ese país quienes lo entregaron a las autoridades guatemaltecas, al retornar quedó a disposición del Ministerio Público.
Los casos en su contra
En una investigación periodística presentada en febrero 2004 se reveló que Dubón contrató a la asociación Civil Amigos en Acción, que luego fue la que trianguló fondos a los partidos UNE y PAN para financiar campañas de sus candidatos Álvaro Colom y Leonel López Rodas respectivamente.
Dubón recibió sentencia de 7 años de cárcel por el delito de peculado y quedó absuelto por el de lavado de dinero. Logró libertad condicional en 2008.
Mientras que en 2019 la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reabrió un caso sobre un desfalco millonario al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) donde Dubón figuró como uno de los beneficiados.
La investigación conjunta de la Cicig y del MP se le denominó Caso Fénix, en la cual se determinó cómo Gustavo Adolfo Herrera Castillo (vinculado al Partido Patriota) utilizó una empresa off shore y sociedades anónimas para desviar fondos del Seguro Social. Una de esas empresas era Jekyll Propertiers que había sido constituida en las islas Bahamas y Guatemala, recibió el dinero saqueado.
El dinero malversado fue distribuido entre varios beneficiarios, entre ellos Oscar Dubón Palma, quien aparentemente recibió Q. 350 mil.
No obstante, fue el 27 de enero de 2021 que la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló el proceso penal por el caso Fénix.
El referido fallo judicial benefició a 52 sindicados de haber participado en un desfalco al IGSS por Q 350 millones que se ejecutó entre 2002 y 2004.