La noticia se conoce un día después de que las autoridades hicieran una requisa en la celda de Alejos y otras áreas de la cárcel Mariscal Zavala. Entre la evidencia que secuestrados se encontraban varios cuadernos.
El Ministerio Público (MP) divulgó imágenes de la evidencia embalada y otros artículos en el interior de la celda del exfuncionario.
“La Corte Suprema de Justicia le dio la razón a la fiscalía en el sentido que la sala de apelaciones dio incumplimiento a lo previsto en la ley de la materia y, en ese sentido, al haberse excedido de sus facultades declaró con lugar el ocurso planteado”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
El fiscal dijo que, aunque la resolución no lo dice expresamente, el efecto “debiera de ser” que Alejos sea trasladado de nuevo a la cárcel de Matamoros.
El argumento de Alejos para no estar recluido en Matamoros es porque la mayoría de reclusos en ese penal son narcotraficantes de alto perfil criminal.
El lunes 8 de junio el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo una designación pública contra Alejos en la que lo señala de haber cometido actos de corrupción en el gobierno de Álvaro Colom, y como consecuencia, lo declaró no elegible para ingresar al territorio estadounidense. La medida también aplica para su familia en primer grado.