Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo que el personal de esa fiscalía del MP realizó los allanamientos para obtener documentación de soporte de dos eventos públicos que llevó a cabo la Usac; uno es la construcción del edificio para laboratorios, clínicas y aulas para las facultades de Medicina y Odontología del Centro Universitario de Occidente y el otro es la compra de un terreno para el funcionamiento del Centro Universitario Metropolitano.
Sandoval mencionó que La Usac ya había habido sido cateada el 17 de octubre del 2019 en donde se secuestró información relacionada con estos dos eventos, pero en la diligencia de este 30 de diciembre están buscando documentos de soporte que todavía no habían sido obtenidos por la fiscalía.
Investigaciones en la Usac
El 29 de agosto del 2019 la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentó 11 denuncias por casos de corrupción, previo su cierre de operaciones en el país.
En uno de los casos presentados, se señala a la administración del exrector de la Usac, Estuardo Gálvez, de haber autorizado y gestionado ante el Consejo Superior Universitario la realización de varios proyectos de obra gris y compra de terrenos, con supuestas irregularidades. Esta fue la denuncia presentada.
Además, en otra denuncia, la Cicig señaló que en la administración de Murphy Paiz, exdecano de la Facultad de Ingeniería, hubo 62 proyectos de obra, de los cuales no fueron construidos y en otros se escogió la oferta más alta, con posible sobrevaloración. Lea más detalles de los señalamientos hechos por la Cicig.