“El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad acorde a su mandato constitucional de velar por estricto cumplimiento de la ley, presentó ante la Corte de Constitucionalidad recurso de apelación contra el auto de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Ramo Civil y Mercantil constituida en tribunal de amparo que otorgó amparo provisional que permitió la juramentación de Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad”, escribió la Fiscalía.
De acuerdo con el MP, con la juramentación de Moto “se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la Fiscalía el pasado 20 de enero.
Pese a los recursos legales pendientes, Moto fue juramentado como magistrado de la CC elegido por el Colegio de Abogados para concluir el periodo 2016-2021.
El Congreso lo juramentó horas después de que la Sala Primera de Apelaciones Civil y Mercantil emitiera un amparo provisional. El proceso de certificación de Moto estaba detenido por la junta directiva del Colegio de Abogados para que el tribunal electoral resolviera varias apelaciones al proceso de elección en ese organismo, pero el amparo provisional ordenó que el Colegio enviara al Congreso la certificación.
La juramentación se llevó a cabo en medio de señalamientos hacia Moto por parte de diputados de oposición, quienes no se explicaban el por qué de la urgencia de conocer ese tema cuando “no era de urgencia nacional”.
Al menos cuatro amparos intentaban detener la juramentación de Moto y la CC informó que ya dio trámite a uno de ellos, del cual el Congreso, autoridad impugnada, deberá emitir un informe para el fallo de los magistrados constitucionales.
#ComunicadoDePrensa
El Ministerio Público informa: pic.twitter.com/zOEf5wyzLt— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 27, 2021