El fiscal describió que el PP, que asumió el poder en 2012 pero cayó en 2015 ante los casos de corrupción, fue una agrupación política que visualizó el poder para agenciarse de recursos públicos, lo cual comenzó con inversiones en los eventos electorales, para luego en la administración pública se agenció de fondos durante la adjudicación de obras o el pago de deudas de gestiones anteriores y que blanqueó para borrar su procedencia ilícita.
En ese entramado, Sandoval pone a Sinibaldi como jefe o cabecilla de la red y consideró que es una “pieza clave” en los procesos de corrupción que están abiertos en la justicia. Cabe recordar que el detenido fue ministro de Comunicaciones y por cuya gestión enfrenta casos de corrupción como Transurbano, Construcción y Corrupción y Odebrecht, entre otros.
El fiscal expuso que no está descartado que Sinibaldi pueda convertirse en colaborador eficaz si se enmarca en lo establecido por la Ley contra el Crimen Organizado, figura legal que solo un juez puede determinar. En caso eso no ocurriera y él continuara como sindicado, enfrentaría delitos que tienen penas de entre seis y 20 años una vez haya sentencia firme.
Por lo pronto, Sandoval comentó que el jueves 27 de agosto será la audiencia de primera declaración por el caso Cooptación del Estado, el más antiguo de las ocho que Sinibaldi tiene en contra, y que se presentará la sindicación en contra, luego el exministro luego pueda declarar u abstenerse y finalmente el juez pueda resolver si lo procesa o no. Sandoval no adelantó sobre si se pedirá una prisión preventiva como medida de coerción.
Además, el MP hará las notificaciones a cuatro juzgados que ordenaron la captura de Sinibaldi para que puedan programar audiencias.
En los casos en contra Sinibaldi enfrenta delitos de lavado, asociación ilícita, cohecho pasivo, financiamiento electoral ilícito y no registrado.