Justicia

Feci interpone acción contra Edmond Mulet en la Corte de Constitucionalidad

La Feci busca investigar al candidato presidencial Edmond Mulet por el supuesto delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Edmond Mulet

Edmond Mulet busca ser electo como presidente de Guatemala con el partido Cabal en las elecciones generales de 2023. (Foto Prensa Libre: E. Vargas)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público interpuso una solicitud de amparo en la Corte de Constitucionalidad contra el candidato presidencial Edmond Mulet, del partido Cabal.

La acción de la Feci se desarrolla luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegara el retiro de inmunidad de Mulet, a quien esa fiscalía ha señalado de haber cometido coacción, intimidación y amenazas contra operadores de justicia.

La acción había sido interpuesta el 20 de marzo, por posible comisión de obstrucción de la justicia, pero el 27 de abril la Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud.

Además, la Feci había acudido ante el Tribunal Supremo Electoral y señaló a Mulet de haber incurrido en campaña anticipada por haber participado en una entrevista por televisión.

Según la nueva acción de la Feci, se busca que la CC “conmine” a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para que emitan una resolución “fundamentada” y se acepten las diligencias de antejuicio presentadas contra Mulet.

“El Ministerio Público sostiene que Edmond Mulet pudo haber cometido el delito de conspiración para la obstrucción de justicia y por tales hechos debe responder ante los tribunales, siempre y cuando las diligencias de antejuicio fueran dadas con lugar”, señaló Rafael Curruchiche, jefe de la Feci.

Las acciones de la Feci surgieron luego de que Mulet ofreciera una conferencia de prensa en la que se refirió a la persecución penal contra periodistas y columnistas que el juez Jimi Bremer ordenó, como parte del caso que se lleva contra Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

Mulet señaló que se constituiría como defensor de la investigación contra periodistas y presentó un memorial ante el Ministerio Público en el que solicitó el cese de persecución penal contra ese gremio.

El jefe de la Feci indicó, días después de la conferencia de Mulet, que este habría incurrido en coacción, intimidación y amenaza a operadores de justicia, por lo que se le acusaría de obstrucción a la justicia.

.