La audiencia es unilateral, solo participaron los fiscales de Feci y la jueza Quinto Penal B, Gloria Magalí Monroy Alvarado. Afuera del Juzgado se presentaron abogados de los periodistas, pero no se permitió su ingreso a esa sesión.
No se tiene certeza del tipo de diligencias que solicitó la Fiscalía a la jueza, se consultó a Comunicación Social del Ministerio Público, pero no han proporcionado detalles.
Además, se informó que la jueza Monroy Alvarado aceptó declarar el caso en reserva en la sesión.
La Feci sospecha que los periodistas habrían incurrido en obstrucción a la justicia en las notas periodísticas que publicaron en elPeriódico respecto al proceso judicial que se llevó en contra de Jose Rubén Zamora, fundador de ese diario.
Alusiones y la verdad
El 28 de febrero pasado, el juez décimo penal, Jimi Bremer, decretó lo conducente en contra de los periodistas de elPeriódico a petición de la fiscal de Feci, Cinthia Monterroso.
Al finalizar la audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico; en su segundo caso penal, la fiscal hizo la solicitud de abrir investigaciones en contra de los reporteros.
“Ellos son parte. No solo se dio a la tarea el señor Jose Rubén de indicar que esto es una persecución política, que esto es un montaje, sino que se dio a la tarea de mentir reiteradamente”, justificó Monterroso.
La fiscal señaló que los periodistas no escribieron la verdad de los hechos y recordó la publicación del 31 de julio de 2022 que firmaron los periodistas Alexander Valdés y Rony Ríos.
“Indican que los trabajadores de Aldea Global (elPeriódico) fueron retenidos, y que pasaron no sé cuántas horas. Lo bueno es que la mentira por más que se diga no va a ser nunca una verdad porque para eso está el acta de allanamiento en donde obra y donde se indica perfectamente que a nadie se le retuvo, se respetaron los derechos de las personas que estaban allí”, criticó Monterroso.
El referido medio de comunicación cerró sus operaciones el 15 de mayo último luego de una serie de acciones legales de embargos financieros que aplicó la Feci en sus investigaciones y avalados por jueces durante el proceso de lavado de dinero que se desarrolló en contra de Zamora.
Condena contra Zamora
El 14 de junio, el Tribunal Octavo dictó sentencia por el caso “Chantaje, impunidad y lavado de dinero”, en el que sindicaba de varios delitos al periodista Jose Rubén Zamora.
Los integrantes de referido Tribunal hallaron culpable a Zamora por el delito de lavado de dinero, por lo que dictaron una sentencia de seis años de prisión inconmutables.
En la sentencia también se señaló que Zamora debe pagar Q300 mil, que es el monto que fue lavado por Zamora.
El Tribunal también resolvió que los delitos de chantaje y tráfico de influencias contra Zamora no fueron comprobados por el Ministerio Público.
Además, el Tribunal Octavo argumentó el14 de junio que la exfiscal Samari Gómez no cometió los delitos por los que el Ministerio Público la señalaba, por lo que dictó su absolución y libertad inmediata.
AHORA | Auxiliares fiscales de la Feci acuden a audiencia unilateral con la jueza Quinto, Judith Secaida, para pedir diligencias de investigación en contra de ocho periodistas que trabajaron para El Periódico 📰. pic.twitter.com/jT3KxbnMfe
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) June 16, 2023
Este viernes 16 de junio, Uzra Zeya, subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE. UU., se refirió en Twitter al tema de la libertad de prensa en Guatemala.
“Seguimos muy de cerca los temas de libertad de expresión en todo el mundo y estamos profundamente preocupados por los señalamientos de periodistas en Guatemala, especialmente por la sentencia a Zamora”, señaló.
Seguimos muy de cerca los temas de libertad de expresión en todo el mundo y estamos profundamente preocupados por los señalamientos de periodistas en Guatemala, especialmente por la sentencia a Zamora.
— Under Secretary Uzra Zeya (@UnderSecStateJ) June 16, 2023