Justicia

Feci pide que se reactive orden de captura contra exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez

Fiscalía del MP presentó un recurso de reposición contra lo resuelto por el juez Sexto Penal,  que le anuló la orden de detención a Sánchez.

Gilmar Othmar Sánchez Herrera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Gilmar Othmar Sánchez Herrera. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este lunes 31 de agosto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP) pidió que se reactive la orden de captura contra el exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez, vinculado al caso Botín en el Registro de la Propiedad.

La fiscalía presentó un recurso de reposición contra lo resuelto por el juez Sexto Penal, Carlos Toledo, quien el 18 de agosto pasado revocó la orden de aprehensión y únicamente citó al exparlamentario para audiencia de primera declaración.

La orden de arresto fue firmada por el Juzgado para Diligencias Urgentes el 14 de enero de 2020 por los delitos de fraude y lavado de dinero y programó audiencia de primera declaración para el 27 de octubre de este año.

Sánchez fue diputado al Parlacen de 2016 a 2020 y fue reelegido en 2019, siempre por FCN-Nación, pero en junio de 2019 el Tribunal Supremo Electoral decidió retirarle la acreditación por su vinculación en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que enfrentaron juicio José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales.

Previamente, en noviembre del 2017, fue declarado con lugar un antejuicio en contra de Othmar Sánchez y el 12 de junio de 2019 la Corte de Constitucionalidad (CC) le negó un amparo contra ese antejuicio.

El Ministerio Público señala al exdiputado en el caso Botín Registro de la Propiedad, pero además la Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación en curso por varios cheques girados a la campaña de FCN-Nación provenientes de una empresa vinculada a Othmar Sánchez.

En el caso investiga un supuesto fraude cometido con fondos públicos por la compra de canastas navideñas para empleados del Registro de la Propiedad por las que se pagaron Q90 mil y cuyo gasto se acreditó con una factura del restaurante Fulanos y Menganos en la que se señalaba que se había brindado un servicio de desayuno para 564 personas durante tres días en noviembre del 2013.

El hijo y el hermano de Morales fueron juzgados, pero el 19 de agosto de 2019 fueron absueltos.