“Me informan de la Fiscalía -Feci- que efectivamente se presentó el amparo contra la resolución del 21 de diciembre donde se conexa el caso, -porque- de acuerdo con la Fiscalía se trata de hechos totalmente distintos. El caso está bajo reserva judicial”, informó el MP.
Sin embargo, se sabe que los abogados de Font buscan que el caso se incluya en el de “Construcción y Corrupción”, lo que implicaría que este sea conocido por la jueza Aifán.
El amparo lo conocerá la Sala Primera de Mayor Riesgo.
Aifán declaró la reserva en una audiencia penal en donde Font y Sinibaldi comparecieron por señalamientos de corrupción.
El exfuncionario declaró ante los agentes fiscales que Font habría recibido un soborno para no criticarlo durante el ejercicio periodístico, dinero que habría sido pagado con parte de las supuestas ganancias ilícitas de Sinibaldi.
Font ha denunciado en declaraciones y en sus redes sociales que “el MP monta un caso” en su contra “con la complicidad de Alejandro Sinibaldi”.
“Yo me considero a mi mismo objeto de una persecución política y objeto de una venganza específica”, dijo Font en declaraciones a Prensa Libre, el pasado 6 de diciembre de 2021.
Añadió: “Como periodista, como director y como editor de medios, las redacciones en las que yo he trabajado han cubierto con amplitud, por ejemplo, el fenómeno de la corrupción en la obra pública”.
Recordó que el exministro Alejandro Sinibaldi fue objeto de por lo menos de seis notas de gran relevancia en los medios que Font dirigía.
Indicó que en esas notas periodísticas se explicaba que favorecía los concursos simulados, la falta de uso del registro de precalificados y además, se señalaba una engañosa supervisión para garantizar siempre que la corrupción “pudiera pasara adelante en esas contrataciones”.
Señaló que la red vial que los guatemaltecos tenemos pone en evidencia cuánta corrupción gira en torno a la obra pública.
“Es evidente que lo que hay aquí es un esfuerzo por mandarnos un mensaje a los periodista que combatimos la corrupción, nos están diciendo vamos a perseguirlo a ustedes por hacerlo”, señaló.
Debido a que Sinibaldi figura en más de una sola carpeta judicial la juzgadora considero prudente, tras la solicitud del Ministerio Público (MP), decretar la reserva del caso para evitar que detalles de otros casos salgan a luz y afecten las investigaciones en curso.
Criticaron arraigo
Los señalamientos contra Font generaron pronunciamientos que también critican a una medida cautelar que tiene desde el pasado seis de diciembre, se trata de una orden de arraigo, lo que le impide salir del país hasta que evolucione el proceso de investigación.
Algunas gremiales a favor del periodista calificaron de injusta la medida cautelar en su contra por ser emitida antes de ser ligado a proceso, pero este tipo de resoluciones legales son frecuentes en torre de tribunales.
Se trata de una medida de prevención para evitar que una persona sospecha pueda abandonar el país mientras avanza el proceso de pesquisas, son estrategias que han sido aplicadas contra exfuncionarios, políticos y empresarios.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la organización Red Rompe El Miedo advierten que en los próximos días se podrían ver otro tipo de medidas contra Font, donde incluso mencionan que se estaría contemplando la solicitud de una orden de aprehensión.