Añadió que la Fiscalía revisó una imputación relacionada con una petición que hizo respecto de una comisión ilícita para que se reanudara la construcción del hospital de Ixcán, Quiché.
Indicó que la suspensión de la obra había ocurrido por orden ministerial por posibles irregularidades, en ese sentido, el exfuncionario habría exigido a cambio de una comisión que se hiciera lo necesario para reanudar la obra.
Elías Velásquez, diputado al Congreso durante la VIII legislatura 2016-2020, es señalado de los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.
Cuando pidió el retiro de inmunidad de Elías, la Feci reveló que el exparlamentario, en junio de 2018 cuando era miembro de la Comisión de Finanzas, acudió al despacho del ministro de Salud, Carlos Soto, para comunicarle que un préstamo por Q60 millones fue aprobado por los diputados y por tanto pedía el 10% de ese dinero.
Un mes después, cuando los recursos ya habían sido depositados, el diputado regresó al despacho e hizo el mismo requerimiento, a lo cual se opuso el ministro. A continuación, Elías demandó a Soto la reanudación de la construcción del hospital de Ixcán, Quiché, suspendida por orden ministerial.
Cerró el caso
El 4 de noviembre pasado, la referida jueza cerró el caso a favor del exdiputado Ferdy Elías y el Ministerio Público anunció apelación contra el fallo.
La jueza resolvió a favor de Elías mediante una “clausura provisional” y conminó a la Feci a establecer hacia dónde se iba a destinar ese supuesto soborno.