Guatemala

Fiscal del caso <em>La Línea</em> renunció al MP

El fiscal del Ministerio Público (MP), que preparaba la acusación en contra de la exvicepresidenta Roxana Baldetti por el caso La Línea, renunció el 10 de noviembre por motivos personales.

Antonio Morales, fiscal del MP, renunció el 10 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Antonio Morales, fiscal del MP, renunció el 10 de noviembre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscal General, Thelma Aldana, informó este jueves que el fiscal Antonio Morales presentó su carta de renuncia al Ministerio Público, pero ella todavía analiza si la acepta o no.

Morales era quien preparaba la acusación contra Baldetti, señalada por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo al considerarla una de las cabecillas de La Línea.

Aldana afirmó que los motivos de la renuncia de Morales son personales y que la acusación estaría lista mañana, pero sería otro fiscal quien la presente y continúe con el caso y aseguró que tiene un equipo bien preparado.

Además del caso “La Línea”, Morales también tenía bajo su responsabilidad otra investigación de corrupción en el cao denominado IGSS – Pisa, donde está involucrado el expresidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez.

Descarta ofertas

Sobre la salida del profesional se rumoró que sería para ser parte de un bufete de abogados que estaría integrado por excolaboradores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Morales afirmó a Prensa Libre que eso no ocurrirá.

El profesional confirmó que presentó su renuncia el 10 de noviembre, dijo que no tiene trabajo y que tampoco se le ha presentado alguna oportunidad.

El fiscal también descartó alguna oferta de trabajo de la Cicig y agregó que “por ética”, no da las razones de su renuncia.

Podrían denunciar

La jefa del MP dijo que tienen conocimiento de la existencia de dicho bufete y que analizan si procede una denuncia en contra de sus integrantes porque tienen conocimiento de los casos que la entidad internacional trabaja.

Aldana también dijo que si alguno de los profesionales  trabajó en un caso y luego renunció, no podría introducirse al mismo como contraparte, y que quienes ahora conforman ese bufete “tienen la obligación legal de guardar los secretos” que se revelaron a lo interno de la Cicig.