Justicia

Fiscal General reconoce impacto del crimen organizado y la corrupción ante Naciones Unidas

La calificación internacional en cuanto a percepción de corrupción de Guatemala ha decrecido en los últimos años.

La fiscal general manifestó su preocupación por el impacto en la región de la corrupción y el crimen organizado. (Foto Prensa Libre: MP)

La fiscal general manifestó su preocupación por el impacto en la región de la corrupción y el crimen organizado. (Foto Prensa Libre: MP)

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, participó esta mañana de forma virtual 14 Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, donde manifestó su preocupación por el impacto del crimen organizado y la corrupción.

“Como país, coincidimos en la preocupación global sobre el impacto negativo que genera en nuestras naciones el crimen organizado y la corrupción, puesto que afecta los derechos humanos de la ciudadanía y su desarrollo integral”, expresó la jefa del Ministerio Público.

Porras dijo que es necesario que la población en general tenga acceso a la justicia “para erradicar el crimen organizado y la corrupción.

“Estoy segura de que las buenas prácticas que compartiremos estos días nos permitirán a todos fortalecer nuestras acciones para combatir estos flagelos, pero sobre todo fortalecer nuestros lazos de cooperación y hermandad para trabajar en beneficio de nuestras poblaciones”, expresó Porras.


El evento se celebrar del 7 al 12 de marzo de 2021 desde Kioto, Japón. Participan formuladores de políticas públicas, profesionales, académicos, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil en el campo de la prevención del delito y la justicia penal.

Lea también: Escasos controles en fases también marcan primeras jornadas de vacunación contra el coronavirus en Guatemala

Recientemente Transparencia Internacional publicó su informe sobre el Índice de Percepción de Corrupción, en el que Guatemala obtuvo 25 puntos. El informe clasifica a 180 naciones de 0 (más corrupto) a 100 (menos corrupto). Guatemala ocupa el puesto 149 de 180 países analizados.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: