El fiscal Stuardo Campo fue capturado el viernes último por una orden en su contra derivada de una denuncia interpuesta por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), en la que se le señala por sus actuaciones en los casos Bitkov, Tamaulipas y Alfa Siete.
En el mismo proceso, el cual tiene reserva en el Juzgado Noveno Penal, también se detuvo al auxiliar fiscal Brayan Antonio Palencia.
El MP explicó que el viernes únicamente se les hizo saber el motivo de su detención a los fiscales.
Agregó que la audiencia se encuentra programada para el lunes; mientras tanto, ellos se encuentran en la carceleta de la Torre de Tribunales, explicó.
La denuncia
En la acusación de la FCT se reclama por el caso Bitkov, en el que supuestamente se desvió la investigación por una denuncia que presentó la familia rusa con el fin de que esta no afectara a la exsecretaria general del MP, Mayra Véliz. Pero según Campo, “es totalmente falso” y son “señalamientos espurios”.
Otro acto denunciado por la FCT es el caso Tamaulipas, en el que se señala que durante los allanamientos se sustrajeron Q80 mil a pesar de que se presentaron documentos que demostraban el origen del dinero. Se describe que “Campo y otros fiscales incautaron el efectivo”.
Pero, según el fiscal, la incautación estaba dentro de las facultades legales que tienen los fiscales y agentes de la Policía Nacional Civil siempre y cuando se cuente la autorización de un juez competente.