En una citación con diputados opositores, Chojolán expuso que por enfermedad se ausentó del trabajo y en ese lapso alguien falsificó su firma para una transferencia de Q135 millones, de lo cual ya presentó denuncia en el Ministerio Público (MP).
Aunque el Ministerio de Comunicaciones justificó hoy en qué proyectos irá destinado ese dinero, la investigación de la fiscalía está en marcha.
Stuardo Campo, jefe de esa fiscalía, informó que hoy a eso de las 11 horas personal fiscal entrevistó a Chojolán respecto al trámite de la transferencia.
Como parte de la investigación, la fiscalía requerirá informes circunstanciados a los ministerios de Finanzas y Comunicaciones, entre los cuales se desarrolla el trámite administrativo para la transferencia.
Denuncia contra autoridadesAcción Ciudadana presentó una denuncia en el Ministerio Público en torno a la transferencia de Q135 millones de la Dirección de Caminos y otros casos que podrían configurar un mecanismo de corrupción, dijo su director Eddy Cux.Otros aspectos planteados en la denuncia son presunta contratación de familiares de funcionarios y un mecanismo en el que juntas de licitación de proyectos adjudican obras mediante posibles contubernios, de lo cual, asegura Acción Ciudadana, tienen conocimiento las altas autoridades del ministerio.
Campo indicó que hay una línea de investigación en torno a esclarecer la denuncia de Chojolán sobre la firma falsificada en el trámite de la transferencia, sin descartas otras luces que arroje la pesquisa.
El jefe fiscal confirmó que, según información preliminar con la que cuenta la investigación, la transferencia está destinada para pago de proyectos viales, aunque no detalló. El ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, quien ayer tampoco pudo dar explicación a diputados por el destino del dinero, presentó hoy en conferencia de prensa los proyectos a los que esos fondos servirían.