En una publicación hecha por el Ministerio Público, se informó de la desarticulación de siete estructuras criminales, 27 pistas de aterrizaje ilegales inhabilitadas y 6 laboratorios desarticulados.
Estos son los resultados presentados únicamente por la fiscalía encargada de los delitos de narcotráfico.
Entre las estructuras desarticuladas, se cuenta de miembros del Ejército que fueron detenidos y que colaboraban con las mismas para traficar la droga hacia Estados Unidos.
El 14 de diciembre las autoridades capturaron a tres militares que aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de una organización dedica al narcotráfico o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales, uno de ellos lo hacía desde el Comando aéreo de la Fuerza Aérea.
La vinculación de miembros del Ejército vinculados a estructuras criminales no es algo nuevo ya que en julio, una investigación policial de Estados Unidos reveló que soldados del ejército guatemalteco figuran como un grupo operativo que brindó seguridad para transportar cargamentos de cocaína de la estructura del narcotraficante Juan Ortíz, alias Chamalé en 2019.
#ResultadosMP
Durante el año 2021, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad incautó 10,040 kilos de cocaína, desarticuló 7 estructuras criminales e incautó 1,194,704.23 dólares de los Estados Unidos de América #MPContraElNarcotráfico pic.twitter.com/uADxRLgJV9— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 26, 2021
Extraditables
Como parte de las acciones para desarticular estas estructuras, el Ministerio de Gobernación ha extraditado en lo que va del año a 42 personas solicitadas por la justicia estadounidense.
Según datos compartidos por agencias internacionales, el MP y el Mingob incautaron el año pasado 13, 628 kilos de cocaína, en 2018 fueron 16,829 kilos y en 2017 13,600 kilos.