Guatemala

Fiscalía de Petén investiga robo de armas del Ejército y hace pesquisas en el Comando Aéreo del Norte

El caso fue denunciado por el Ministerio de la Defensa y por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo.

MP operativos por robo de armas del Ejército

El MP llevó a cabo este 26 de octubre diligencias en seguimiento al robo de armas del Ejército en el Comando Aéreo Norte. (Foto Prensa Libre: MP)

Desde el viernes pasado, autoridades del Ejército detectaron el robo de armamento en las instalaciones del Comando Aéreo del Norte, ubicado en Petén.

El hecho comenzó a circular en redes sociales, sin que el Ejército de Guatemala emitiera una postura oficial. Posteriormente, confirmó la sustracción de armas, aunque sin precisar la cantidad ni el tipo.

En un comunicado, el Ministerio de la Defensa informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP), lo cual fue confirmado por el ente investigador, que asignó el caso a la Fiscalía Regional de Petén.

También fue presentada una segunda denuncia por Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, quien difundió en sus redes sociales una lista preliminar del armamento presuntamente sustraído.

“Se perdieron este mes 69 fusiles Galil y M16; cuatro lanzagranadas M6; y 60 mil cartuchos calibre 5.16 para esos fusiles, y seguramente también granadas para los lanzagranadas”, detalló Méndez Ruiz en un video publicado en su cuenta de X.

No es la primera vez que el MP investiga el robo de armamento militar. Según datos del ente investigador, entre 1995 y el 2024 se presentaron cinco denuncias.

Pesquisas

El MP informó que llevaron que llevaron a cabo pesquisas dentro de las instalaciones del Comando Aéreo del Norte del Ejército de Guatemala con la colaboración de personal interno de dicha institución.

Para el desarrollo de las diligencias, se contó con el apoyo del personal de las cinco Fiscalías Municipales, de las agencias fiscales ubicadas en los diferentes municipios y de la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de avanzar en las investigaciones correspondientes

Otros casos

La primera fue reportada en 1995 en Ixcán, Quiché. En 2011 se registraron tres casos en Guatemala, Amatitlán y Zacapa. Finalmente, en 2024, se recibió una denuncia en Sanarate

En 2025 se suman nuevas denuncias por el robo de armamento en Petén, sobre el cual aún no se han dado detalles oficiales.

Exigen mecanismos de control

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de un comunicado, señaló que el robo de armamento "revela una grave falta de control por parte de las autoridades del Ministerio de la Defensa sobre armas de alto poder que representan una amenaza directa para la vida de los guatemaltecos y para la seguridad nacional".

En el pronunciamiento, la CIG también añade que con este incidente y con la reciente fuga de reos de Fraijanes 2 se "evidencia un deterioro de la gobernabilidad y de la capacidad del Estado de proteger a la población".

La CIG exigió a las autoridades "restablecer los mecanismos de control y supervisión efectivos que impidan que incidentes como este se repitan. La seguridad ciudadana no puede seguir comprometida", dice el comunicado.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de experiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.

ARCHIVADO EN: