La Negra tenía orden de captura desde el 20 de noviembre del 2014, explicó el fiscal De León, quien lideró las pesquisas junto con expertos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El caso fue denominado Cancerbero y se centra al señalamiento contra Haroldo Mendoza Matta y una supuesta estructura criminal que se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.
Robo de camión
López Hernández coordinó y participó en el robo a un camión con bebidas carbonatadas que sucedió el 30 de agosto del 2014.
Hombres interceptaron la circulación del camión en el puente Oneida, en la salida de Morales, Izabal, donde está el río Motagua.
Lee también: Fatal accidente deja seis muertos en Izabal
Secuestraron al chofer, su ayudante y un guardia y con el gas inflamable rompieron la caja de seguridad. En total se robaron Q19 mil, incluyendo las bebidas, se informó.
“Hay escuchas telefónicas en donde la sindicada habla con integrantes de la estructura y dice que va a llevar acetileno”, informó el fiscal De León.
Después abandonaron el camión en una finca de la aldea La Pinera.
Etapa intermedia
Mendoza Matta y otras 13 personas esperan la audiencia intermedia. Aunque el caso está en la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, debido a una recusación en contra del juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez.
Cuando fue desbaratada la supuesta estructura, el jefe de la Cicig, Iván Velásquez dijo: “Esta no es una banda cualquiera, es un ejército privado en Izabal que tenia azotada a la población”.
Contenido relacionado
>La CC rechaza acciones relacionadas a Iván Velásquez
>Fiscalía imputa a ocho sindicados en el caso Transurbano
>Guatemala será la sede de reunión de magistradas de la región