La petición también es para los empleados del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) Fermín Iván Ortiz Maquín, piloto, y Marvin René Donis Orellana, asistente de atención al público.
Los representantes de la Fiscalía de Derechos Humanos recordaron los indicios que señalan a los tres como autores intelectuales del asesinato, perpetrado en 2012, del sindicalista Manuel de Jesús Ramírez, quien fue secretario de conflictos del Sindicato General de Trabajadores y Apoyo Técnico del IDPP..
Durante la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo E se reprodujo el relato de una testigo, cuya identidad está en reserva, relacionado con el día del crimen.
Su relato lo brindó el pasado 19 de junio en la sede del Ministerio Público (MP) por videoconferencia. Incluso, ese día usó gafas oscuras, bufanda y una gorra para ocultar su identidad.
“Estoy aquí para que se esclarezca el asesinato de Manuel de Jesús Ramírez”, declaró. Esa grabación de más de una hora está archivada como anticipo de prueba.
“Al señor Manuel lo asesinaron a balazos. Fueron seis balazos por la espalda. Tenía 19 años de conocerlo, era una persona íntegra”, se refirió.
Lee además: Fiscalía ratifica antejuicio contra diputado Haroldo Quej
Durante el testimonio, el viceministro Ruiz Barrientos se levantó y se acercó a una computadora para observar a la mujer que había declarado. En la sala de audiencias solo se escuchó su voz debido a un inconveniente técnico.
La testigo 6, como fue identificada, dijo: “Fue asesinado a raíz de haber fundado el sindicato en el Instituto. Además, tuvo amenazas, represalias y seguimientos. Supe que había demandado y denunciado ante el Ministerio Público, la Procuraduría de los Derechos Humanos y solicitó medidas de seguridad”.
Recordó un incidente con Ronald Joaquín González Vásquez, quien era jefe de seguridad del IDPP, y es quien habría disparado y ya está procesado por asesinato. “El señor Ronald lo amenazó. Fue en el parqueo del Instituto cuando Manuel regresaba de Tribunales en un bus”, dijo la testigo.
Menciona a Stalling y Ruiz
La mujer explicó que Blanca Stalling -quien dirigió el IDPP y actualmente es magistrada separada de la Corte Suprema de Justicia por haber presionado a un juez- y Ruiz le prohibieron a Ramírez ingresar en la entidad debido a que lo destituyeron.
“Blanca Stalling y Remberto Ruiz le prohibieron entrar en Instituto, pero después fue reinstalado y volvió a su cargo”, dijo la testigo 6.
Sigue el próximo mes
Recinos continuará la audiencia de primera declaración el próximo mes, con los alegatos de la defensa.
Además, se discutirán los informes médicos de Ruiz, debido a que sigue internado en un hospital privado de la zona 2 de Mixco, por supuestos quebrantos de salud.
Testigo ya los señaló
El lunes recién pasado fue reproducido el testimonio de un testigo que señaló Stalling y Ruiz en crimen contra el sindicalista.
Durante la continuación de la audiencia de primera declaración los representantes de la Fiscalía reprodujeron la declaración de una sindicalista del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).
“La mayoría de las personas decían que Stalling y Ruiz lo mandaron a matar”. Así resumió una testigo el asesinato a balazos de Ramírez.
Incluso mencionó que el móvil del crimen fue las amenazas de Ruiz al sindicalista, debido a que revisaba el proceso para dirigir la entidad cuando Stalling dejó el cargo y Ruiz tomó las riendas de forma provisional.
“Se rumoraba que Staling y Ruiz habían dado instrucciones de que fuera asesinado Manuel Ramírez. Los roces eran tan fuertes”, declaró la testigo.
En la sala de audiencias del Juzgado de Mayor Riesgo E se reproduce el relato de un testigo relacionado con el crimen del sindicalista. pic.twitter.com/VIre3zyL82
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 23, 2019
Contenido relacionado