Jiménez indicó que existen dudas sobre su conformidad con la normativa vigente, por lo que se está haciendo una revisión.
“Tenemos que ver los aspectos jurídicos porque, lamentablemente en ese aspecto, hay algunas dudas legales que es lo que permite que muchas municipalidades puedan adquirir armas. Entonces estamos haciendo un estudio jurídico para proceder adecuadamente”, afirmó.
La municipalidad de Ayutla, San Marcos, dirigida por Isel Súñiga, compró armamento y vehículos sin seguir el proceso de adjudicación de Guatecompras.
El equipo, que incluye armas de características desconocidas, fue utilizado para formar un equipo de seguridad con agentes de la Policía Municipal.
El armamento pareciera ser de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad del Estado (de las cuales las Policías Municipales no forman parte), siete motocicletas y dos picops tipo patrullas. Estas adquisiciones carecen de registro público, dificultando la verificación de los detalles.
La entrega se dio a conocer por una publicación en la cuenta oficial de la comuna en redes sociales, donde se mostró el acto público en el Súñiga dirigió un discurso rodeada de los agentes.
El equipamiento de los agentes es parte de las primeras acciones de Suñiga tras su llegada a la alcaldía.
Cuando Isel Súñiga aún era alcaldesa electa, el 19 de julio del 2023, sufrió un atentado frente a su casa, donde uno de sus escoltas resultó herido. Ese mismo día la PNC localizó tres vehículos incendiados, los cuales se presume eran de los hombres que perpetraron el ataque contra la funcionaria.
El incidente contra Súñiga ocurrió en un contexto en el que la Policía Municipal de Ayutla fue blanco de ataques. Un mes después de lo ocurrido en sus vivienda, en un caserío sicarios acribillaron y dieron muerte al jefe de la Policía Municipal local, Wslen Eladio Sarceño Leiva, y a otro agente que le acompañaba.
El equipamiento de los agentes también tuvo lugar poco después de que el esposo de la alcaldesa aceptara ser extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con el narcotráfico.
La funcionaria es hija del fallecido exalcalde de Ayutla, Érick Salvador Súñiga Rodríguez “Pocho”, también extraditado a EE. UU. también por trasiego de drogas.
Abusos en cárceles
Además del tema de adquisición de armas por parte de las municipalidades, Jiménez también admitió la existencia de abusos dentro del Sistema Penitenciario, con relación a las denuncias y una investigación del supuesto traslado de reclusas con fines de explotación sexual en las cárceles de Quetzaltenango.
Jiménez señaló que estos abusos “se han dado, se vienen dando”, y dijo que el Ministerio Público está investigando denuncias de abusos sexuales y vejaciones contra privadas de libertad en la granja penal Cantel.
“Lamentablemente estas cosas se han dado o se vienen dando y nuestra tarea es generar controles que permitan identificarlos”, declaró Jiménez, al referirse a la reciente captura de tres funcionarios responsables de las cárceles en Quezaltenango por su presunta participación en los traslados de las privadas de libertad.
Según las pesquisas preliminares, algunas reclusas son trasladadas por la noche a esta instalación con el permiso de funcionarios penitenciarios, donde son presuntamente explotadas sexualmente por otros reclusos.
Jiménez afirmó que el Ministerio de Gobernación está tomando medidas para identificar y sancionar a los responsables de estos abusos. En este sentido, mencionó que el subdirector del Sistema Penitenciario ya ha sido consignado.
“No vamos a permitir este tipo de abusos y vamos a trabajar duro para identificarlos y eso ocurra, se tomarán medidas administrativas inmediatas y la consignación a los tribunales”, agregó.
Según las investigaciones, las privadas de libertad eran trasladadas a otra prisión, a unos 15 kilómetros. En este sitio, según las pesquisas, las esperan reclusos que pagaban entre Q500 y Q2 mil a trabajadores del Sistema Penitenciario (SP) presuntamente por los servicios sexuales.
Los funcionarios detenidos por abuso de autoridad son: la rectora del Centro Preventivo para Mujeres, Quetzaltenango; al subdirector de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango; y al alcaide de ese mismo centro carcelario.
No solo vamos por los extorsionistas en las cárceles, también por los guardias que le fallan al país. Muy bien Director Vela 💪🏼 Sigamos!
No hay mañana, las seguridad es hoy! https://t.co/GEJfG5iLyW
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) February 2, 2024