El nuevo funcionario es juez especializado en narcotráfico, explotación sexual y contrabando, en Tecún Umán, San Marcos, indicó el ministro, al anunciar el nombramiento, al final de la graduación de agentes de la Policía Nacional Civil.
Pivaral explicó a Prensa Libre, vía telefónica, que ayer no le habían notificado en forma oficial que fue elegido para dirigir el SP, por lo que continuaría al frente de su juzgado mientras tanto.
Aseguró que tiene experiencia para asumir una responsabilidad de ese tipo, ya que se ha desempeñado como director en varios reclusorios.
“Conozco la realidad de la población reclusa, la de los guardias penitenciarios y las condiciones en las que se mantienen; conozco el área administrativa. Entonces todo eso me hace tener la disponibilidad de poder coadyuvar con el SP”, explicó.
Según Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, los retos de Pivaral al frente del SP se centran en el combate del crimen organizado en las cárceles y la corrupción que corroe esa institución.
“El SP atraviesa por una coyuntura muy delicada. Desde hace mucho tiempo cayó en las manos de la delincuencia organizada y redes de corrupción”, afirmó Ibarra.
La activista recomendó al ministro de Gobernación apoyar a Pivaral, para que su desempeño sea eficiente.
“Pudo demostrar que tenía especialización en el tema. Se le debe dar el beneficio de la duda”, indicó Ibarra.
Acompañamiento
López Bonilla dijo que el proceso de selección contó con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y de delegados de la sociedad civil, en especial del Movimiento Pro Justicia, que se encargó de diseñar varios aspectos para evaluar a los aspirantes y de la tabla de gradación para calificarlos.
Por considerar que el proceso fue exitoso, el ministro anunció que quedará institucionalizado para próximas elecciones de director del SP.
“Fue positivo que el ministro hiciera el intento o tuviera la voluntad de hacer un procedimiento de esta naturaleza, porque obligado no está. La Ley no lo obliga”, señaló Ibarra.
Pivaral fue procesado en el 2009 por la fuga del reo Alberto Frauda de la Granja Penal Canadá, Escuintla, pero el caso fue archivado porque se demostró que no tuvo ninguna relación.
El ministro dijo que no se le halló culpable y que tiene todas las capacidades para ser elegido.
Algunos desafíos
Disminuir el hacinamiento en las cárceles de hombres y mujeres.
Mejorar los controles en los ingresos a los penales durante la visita.
Evitar que los reclusos hagan llamadas de extorsión desde las cárceles.
Que no se repita algo similar a lo ocurrido con el reo Byron Lima, quien cobraba por conseguir traslados a otras cárceles y beneficios a prisioneros.
Garantizar la seguridad del personal —guardia penitenciaria y administrativo— del Sistema Penitenciario, para que no sea víctima de reclusos o cómplices.
Fortalecer y dignificar la función de los custodios, para que no se involucren en actos de corrupción.
Abogado en Xela
Anthony Giovanni Pivaral de León nació en 1963.
Abogado por la Universidad Panamericana
Tiene maestría en Criminología, por la Usac.
Estudia doctorado en Derecho en la Universidad Da Vinci, en Huehuetenango.
Es juez especializado en narcotráfico, explotación sexual y contrabando.
Relator suplente de la Oficina de Prevención de la Tortura.
Dirigió la Granja Canadá, Escuintla, del 2007 al 2009.
EN DETALLE: Hoja de vida del nuevo director del SP.
Explicó también que su plan de trabajo comenzará con escuchar al personal administrativo y operativo, así como a los reclusos. Además, intentará disminuir el nivel de hacinamiento en las prisiones.
“No solo tengo la calidad académica que se requiere en ley, y la supero porque la ley solo establece una licenciatura y yo tengo un título de educación superior, un doctorado completo con pensum cerrado y uno que estoy finalizando. Académicamente estoy preparado”, dijo.
Carmen Aída Ibarra, directora de Movimiento ProJusticia, dijo que es necesario brindarle el beneficio de la duda a Pivaral, que aunque ya laboró en el SP, es la primera vez que lo hace en el cargo de mayor jerarquía.
También dijo que la organización a la cual representa solo funcionó como observadora del proceso, que es el primero en la historia del SP.
Con información de Giovanni Contreras