“Las acciones conjuntas de los ministerios de Gobernación, Defensa y Ministerio Público, con la colaboración del FBI, dieron como resultado las primeras capturas de los miembros de la Mara Salvatrucha, presuntos responsables de los hechos ocurridos en Mixco”, explicó.
El mandatario agregó que gracias a esa colaboración se logró determinar que los atentados con explosivos en San Jose Pinula y la zona 6 capitalina fueron cometidos por miembros de la pandilla Barrio 18.
El apoyo que el FBI brinda a las autoridades guatemaltecas se mantiene en reserva. Este miércoles por la tarde Morales habló nuevamente del tema, pero sin entrar en detalles.
“Estamos trabajando con unidades especializadas, con expertos en explosivos y con fiscalías del MP”, expresó Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Participación
Afirmó que las líneas de investigación se han trazado por medio de la mesa de trabajo que se conformó con asesoramiento internacional.
“Contamos con nuestros propios expertos. En estos casos existe un intercambio de información. No hay una participación activa –del FBI-. Todos estamos para sumar y necesitamos información de quien la posea, incluso de la ciudadanía”, enfatizó.
Hugo Rodríguez, portavoz del Ejército de Guatemala, refirió que el FBI está trabajando directamente con el Ministerio de Gobernación.
“Nosotros solo vamos de apoyo en los patrullajes motorizados y con la unidad canina entrenada para detectar drogas y explosivos. En los patrullajes se inspeccionan las mochilas que portan las personas”, mencionó.
Pesquisas
La vocera del MP, Julia Barrera, indicó que no se puede revelar el tipo de colaboración que presta el FBI en los casos mencionados.
“No podemos dar ese tipo de información, sobre todo en estos casos donde la investigación está en la fase inicial, pues se podrían entorpecer las pesquisas”, puntualizó.
Confirma apoyo
El embajador de los Estadoa Unidos, Todd Robinson, confirmó la ayuda del FBI a las fuerzas de seguridad de guatemala.
“Como mencionó el presidente, ellos han pedido ayuda, entonces tenemos que prepararnos para ayudar”, dijo Robinson. Con relación al bombazo, señaló: “Ellos, el presidente o el ministerio de Gobernación ha pedido ayuda con este caso y si podemos vamos a ayudar en este caso”.