Esto se suma a los más de tres mil millones de quetzales que la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en los últimos tres años.
La cocaína es la droga que más ha incautado el gobierno de Guatemala y mucha de ella se encuentra en avionetas ilegales que ha aterrizado en territorio nacional. Solo este fin de semana se encontraron 230 paquetes cerca del área donde aterrizó una aeronave que sobrevolaba la Sierra del Lacandón, en Petén.
El monto de la droga incautada rondaría los US$3 millones.
En total han sido incautados 48 mil 585 kilos de cocaína en los últimos tres años. Le sigue la anfetamina con 16 mil 878 kilos, la pseudoefedrina con 162 kilo y muy por debajo la heroína con 28 kilos incautados.
El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército indicó que en estos tres años han encontrado 99 avionetas y en los que va de este 2021 han sido ubicadas seis, todas ellas en Petén, en la región de Laguna del Tigre, Sayaxché y Sierra de Lacandón.
Pero muchas de estas avionetas son localizadas sin gente. “Este año se ha dado mucho el fenómeno de que han habido obstáculos para llegar al lugar, han dejado zanjas, árboles botados y la gente que no deja entrar a los territorios”, mencionó.