Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, quien fue el secretario privado del presidente Álvaro Colom Caballeros, podrá viajar a la provincia para “trabajar”.
Es la primera vez que favorecen a Alejos Cámbara para viajar al interior del país. Los jueces Miguel Gálvez y Víctor Cruz le habían otorgado arresto domiciliario el año pasado, aunque cada 15 días debe marcar su huella dactilar en la sede del Ministerio Público y tiene prohibido salir del país.
El juzgador Cojulún avaló la petición que hizo el empresario farmacéutico que está procesado también en los casos Negociantes de la salud y Cooptación del Estado de Guatemala.
Alejos Cámbara tiene permiso para viajar a Chimaltenango, Jutiapa, Escuintla y Quetzaltenango. El trabajo que realizará no fue especificado y solo se mencionó que era para supervisar los centros de trabajo de una entidad del área agrícola.
El fiscal Hugo Morales y el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Leopoldo Zeissig, se opusieron con el argumento del peligro procesal para el caso.
El juez Cojulún le otorgó el permiso a Alejos Cámbara con la advertencia de comparecer a todas las citas de la judicatura y evitar viajar a otro de los departamentos que no fue autorizado.
Exministra irá a Estados Unidos
Ana Francisca Ordoñez Meda, quien fue ministra de Educación, viajará a Miami, Florida, Estados Unidos, el 28 de junio y el 1 de julio próximos para hacerse exámenes médicos.
La exfuncionaria, que está procesada en el caso Transurbano, mostró documentos con citas previas en el Miami Neuroscience Center.
Ninguna de las partes se opuso y el juez Cojulún le advirtió de que está procesada y debe comparecer cuando sea citada.
Audiencia
Este jueves se prevé un nuevo intento para la audiencia intermedia a los implicados en el caso Transurbano y las dos fases siguientes, seguridad y financiamiento a las campañas del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón en 2011 y 2015.
Colom junto con sus ministros, y quien fue titular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Carlos Quintanilla, así como el empresario del transporte urbano Luis Gómez deberán comparecer en el Juzgado Undécimo Penal.
La apertura a debate a los 30 implicados se ha suspendido en tres oportunidades este año, debido a inasistencia de sindicados y abogados.
Lee también: Antejuicio contra el diputado Estuardo Galdámez sigue
Señalamiento
Las pesquisas se remontan a 2008 cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital. La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de Q270 millones.
La fase dos es por la supuesta sustracción de Q17.7 millones por parte de la estructura criminal y desviados a empresas de seguridad de Quintanilla.
La última fase es por lavado de dinero u otros activos en el caso Financiamiento electoral ilícito partido Líder por Q6 millones.
En la audiencia también comparece la exministra de Educación, Ana Francisca del Rosario Ordoñez Meda, quien pide ir a Miami, por un exámen médico.
Alejos solicita al juzgador permiso para ir a la provincia a trabajar. pic.twitter.com/6iLEizuHvk— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) June 19, 2019
Contenido relacionado
>Los vínculos de Baldizón con el caso Transurbano