Eran dos jóvenes, él de 20 años y ella de 18, raptados a mediados de septiembre de 2021 y asesinados pocas horas después, según las investigaciones de la Fiscalía salvadoreña.
Ahora, el sospechoso, Abraham Cornejo Hernández, alias “Anona” o “Skyper”, presunto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue detenido junto a otro pandillero en Guatemala, informaron este lunes autoridades de ambos países.
El Centro Antipandillas Transnacional (CAT) informó que, junto a Cornejo Hernández se localizó a Dennys Iván Ramírez, alias “Negro”, en Chiquimulilla, Santa Rosa.
EN ESTE MOMENTO
Capturan a pandilleros salvadoreños
Ambos fueron “expulsados” a territorio salvadoreño, confirmó el ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro.
Ramírez era el “encargado de base” en el municipio de Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, y desde Guatemala “ordenaba homicidios y el cobro de la extorsión a todos los vendedores”, precisó el funcionario.
Lea también: ¿Quién es el pandillero salvadoreño, líder de la Mara Salvatrucha, capturado en Mixco?
Mientras que, Cornejo Hernández está acusado de “ordenar decenas de homicidios”, incluyendo el crimen contra los dos jóvenes.
Ambos cabecillas se ocultaban en una residencia particular guatemalteca, lugar al que “llegaron por el miedo a ser capturados y procesados” en el El Salvador, explicó Villatoro.
Abraham Cornejo Hernández alias Anona es el terrorista que ordenó decenas de homicidios en el departamento de La Libertad, entre ellos el asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, en el 2021.
Fue capturado junto a otro terrorista, tras un operativo conjunto con la @PNCGuatemala pic.twitter.com/ZTm071nBo0— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) December 19, 2022
Crimen contra hermanos
Ivette Toledo, madre de ambas víctimas, buscó desesperadamente a los hermanos desaparecidos y no fue sino hasta tres meses después que terminó el calvario que expuso que vivía a los medios locales que cubrieron la noticia.
El Salvador se mostró consternado por el crimen contra los dos jóvenes, cuyos cadáveres fueron encontrados el 21 de diciembre de 2021 en la finca La Suiza, en el municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, según confirmaron autoridades de la localidad.
La madre dijo que haber reconocido los restos de sus hijos por su dentadura, uno de los principales rastros que permitieron la identificación de las víctimas.
Junto a las autoridades, la madre tuvo que visitar la tarde en que se ubicó la tumba clandestina donde fueron encontrados dos cuerpos en una misma fosa.
Los informes forenses revelaron que el tiempo en que los cuerpos permanecieron en la fosa era de tres meses. El sexo de los cuerpos y otras características indicaron que podía tratarse de Karen y Eduardo, dijo en su momento Villatoro.
Acciones de Bukele
El Salvador mantiene una “guerra” frontal contra las pandillas amparado en un régimen de excepción que se instauró el 31 de marzo en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.
Cuestionado por organismos humanitarios internacionales, el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, suma hasta ahora 60.452 supuestos pandilleros encarcelados.
Antes de marzo, en las cárceles de El Salvador había 16 mil pandilleros encarcelados.
La Asamblea Legislativa salvadoreña, dominada por el oficialismo, prorrogó el miércoles por novena ocasión el régimen de excepción hasta al 16 de enero.