En el país, en lo que va del 2023 se han erradicado 3 millones 432 mil 359 arbustos de hoja de coca, según reporte del Ejército.
Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que la primera plantación de hoja de coca tenía una extensión de una manzana y que el producto estaba en fase de aprovechamiento.
Explicó que una patrulla de seguridad y reconocimiento del Ejército fue la que ubicó la plantación cerca de la aldea San Francisco 1 de Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.
EN ESTE MOMENTO
Puntualizó que en el lugar se ha colocado seguridad y se dio aviso a las autoridades de antinarcóticos de la Policía Nacional Civil.
En Izabal
Téllez también detalló que otra unidad del Ejército reportó que esta madrugada localizaron un un vivero con 16 almácigos que contienen pilones de hoja de coca en la comunidad Rubelpec, El Estor, Izabal.
En esa área también se localizaron dos manzanas y media sembrados con arbustos de hoja de coca en fase de crecimiento y aprovechamiento , por lo que se dio aviso a las autoridades respectivas.
Téllez agregó que continúan las operaciones de rastreo para determinar si en los alrededores puede haber más plantaciones u otros ilícitos que puedan estar vinculados con esta plantación.
Decomisos de drogas en 2023
Según el reporte oficial del Ejército, en lo que va del 2023, se han erradicado 3 millones 432 mil 359 arbustos de coca en Petén, Alta Verapaz, y Chiquimula.
Además, han sido destruido 322 mil 672 matas de marihuana en Petén y Huehuetenango y 340 matas de amapola en San Marcos.
También que se han decomisado 1 mil 255 paquetes de cocaína en Petén; se han hallado tres avionetas y jets en Petén y Quiché.
Han ubicado tres narcolaboratorios en Petén, Alta Verapaz y Chiquimula y se inhabilitaron 3 pistas clandestinas en Retalhuleu y Escuintla.
En 2022
El año pasado, las autoridades ubicaron 3 mil 973 paquetes de cocaína en operativos en todo el país; localizaron 9 avionetas o jets; erradicaron 3 millones 425 mil 537 matas de marihuana; 4 millones 371 mil 437 arbustos de coca; 9 millones 925 mil 380 matas de amapola; inhabilitaron 20 pistas clandestinas y desmantelaron 6 narcolaboratorios.