Colop señaló que en el país prevalece la trata por explotación sexual y laboral, pero en la actualidad ha habido un repunte de casos pornografía infantil.
Agregó que es porque se trabaja de forma proactiva, es decir, que ya no necesitan de casos particulares o de denuncias propiamente, ya que por medio de convenios o contactos se comparan y socializan información que navega en las redes socialesn y también mediante el incremento de investigación y nuevas estrategias.
El fiscal indicó que este año han desarticulado siete u ocho bandas, pero lo más importante es que unas 56 personas han sido ligadas a proceso penal en lo que va de 2016 por este delito.
De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el MP, durante 2015, registró 673 posibles víctimas de trata de personas, con un crecimiento del 23 por ciento comparado con el 2014.
“En otras palabras, se puede decir que por cada 100 mil habitantes se detectó a cuatro víctimas de trata, y aproximadamente dos de estas son detectadas al día, refiere ese documento”, señaló la PDH.
La Procuraduría señala que es necesario que los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, las secretarías de Bienestar Social y contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, así como el Consejo Nacional de Atención al Migrante, realicen campañas de prevención contra la trata de personas en el ámbito nacional.
Estructuras desarticuladas
El 28 de junio último, el MP dirigió 16 allanamientos que permitieron, mediante el desarrollo de la Operación Mesoamérica, desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas. En este operativo fueron capturadas nueve personas, entre ellas el cabecilla Luis Leonardo Mejía Pasapera.
La investigación comenzó en marzo del 2015 por medio de la Fiscalía contra la Trata de las Personas, cuando recibió una denuncia por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas de la Embajada de los Estados Unidos, acerca de una organización criminal que operaba en Centroamérica y se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes.