Estos trabajadores pertenecían a áreas administrativas, de informática y auditoría, pero no se encontraron los informes laborales que exige mensualmente el renglón presupuestario ni constancia de que se les haya extendido un carné de identificación como a todos los empleados; sin embargo devengaban entre Q15 mil y Q20 mil al mes cada uno.
La denuncia fue planteada por el actual director de la DGAC, Carlos Velásquez, luego de que una auditoría interna alertó sobre esas irregularidades. Además se tienen pruebas como números de pago y métodos usados para las contrataciones, que podrían ser más, lo cual aún se investiga.
Solo este año se han presentado más de 25 denuncias en el MP, por delitos como abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y cohecho activo, peculado por sustracción, peculado culposo, enriquecimiento ilícito,
testaferrato y asociación ilícita. Estos delitos corresponden a otros hallazgos como el robo de un acumulado de material ferroso de una bodega y de teléfonos celulares, parte de un plan corporativo que nunca fueron devueltos por extrabajadores.
morosos
El reto, según Velásquez, es ordenar la institución, y parte de esa tarea ha sido denunciar a empresas que tienen locales y hangares en alquiler y no han pagado cuotas o los subarriendan. Hay casos como Aerodespachos, que debe Q35 millones en intereses y moras, y a criterio del director ha utilizado estrategias legales para seguir operando.
La DGAC tiene unos 300 arrendatarios y entidades que prestan servicios, de los cuales, el 30 por ciento debe sumas no menores de Q50 millones.
Destaca un alquiler a una empresa que dispuso por cuenta propia construir hangares y una salida a la calle. Aeronáutica Civil ya cerró el acceso clandestino, que careció de controles, y anuló el contrato de alquiler.
Otros casos
También se presentó una denuncia por la compra de papel higiénico en años anteriores, el cual se encontró oculto en Petén. “Siempre decían que no había papel y era porque lo tenían escondido y seguían comprando”, explicó Velásquez.
Entre otros casos figura la empresa que instaló el sistema de manejo de equipaje automático. El contrato venció en septiembre del año pasado y la firma no entregó US$260 mil en repuestos que contemplaba el acuerdo.
El director de la DGAC explicó que el problema de la institución ha sido que se convirtió en administrativa y no en operativa, por lo que comenzó un plan de desarrollo aeronáutico 2021 y busca la separación de funciones por medio de la creación de un instituto de aviación civil que opere bajo una dirección de aeropuertos.
“Aeronáutica se quedó en 2007 con la calificación de 72 que tenemos ahora. Debemos ir a 2021 con al menos 85 puntos. Los problemas nos tienen en estas condiciones”, añadió.
Casos anteriores
Mayoría de denuncias señalan administración de Jair Samayoa.
- Está denunciado el proceso de contratación de una empresa para construir tanques de combustible.
- Figura una queja por una carretera a un costado de la pista de aterrizaje.
- Está denunciada la empresa Indra Panamá, por servicios técnicos de información de vuelos que fueron contratados.
- Terminaron anticipado el contrato del parqueo público del Aeropuerto y tramitan procesos contenciosos administrativos.
- Investigan el arrendamiento de computadoras con opción a compra por Q3 millones.