Sammy Morales ya había sido enviado a juicio, pero por el delito de fraude en forma continuada. En esa ocasión, la juzgadora también envió a juicio a José Manuel Morales, por el mismo ilícito.
Antes de emitir su resolución, De León rechazó una recusación que presentó en su contra la defensa de Orellana, con la que pretendía separarla del proceso con el argumento de que emitió opinión.
Fallo de sala
El pasado 10 de julio la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal ordenó a la jueza Silvia de León enviar a juicio a Morales y Orellana por el delito de lavado de dinero.
La resolución de la sala se dio luego de un recurso de apelación que presentaron la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
La sala también rechazó la petición de varios acusados para que el proceso fuera trasladado a un juzgado del ramo civil.
Otros sindicados
Por este caso ya fueron enviadas a juicio 20 personas más, entre ellas la exregistradora general de la propiedad, Anabella de León, y Abdi Estrada, madre de la exnovia de José Manuel.
Los familiares del presidente Morales habrían participado en el fraude por más de Q200 mil en el Registro General de la Propiedad para beneficiar a Mario Orellana.