LE PUEDE INTERESAR:
Después de que se conoció la muerte de Fuentes Cabrera por una aparente falta de atención hospitalaria, la Fiscalía abrió un expediente que está en la agencia tres de Delitos contra la Vida y fue señalado como “flagrancia”.
Además, seis representantes de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura visitaron el sótano de Tribunales y comprobaron las condiciones de hacinamiento, suciedad y los malos olores entre los que las personas que están detenidas por algún señalamiento de delito o un hecho de tránsito esperan, tal como le pasó a Fuentes Cabrera.
“Esto ya se había avisado. No es la primera vez que se le hace alguna recomendación a la Corte Suprema de Justicia para mejorar las condiciones de este lugar”, expresó Mario Veras, quien dirige la referida oficina y quien conversó con varias personas que estaban en la carceleta.
Uno de los testimonios fue el de un reo que estuvo en una carceleta contigua a la de Fuentes Cabrera, donde este falleció. “Escuché que decían que estaba vomitando sangre y se quejaba, pero no lo atendieron”, dijo el reo que prefirió omitir su identidad.
Otros testigos, entre agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y guardias judiciales, explicaron a las autoridades que la víctima se quejaba de dolor abdominal. “Existe un reporte que al parecer fue evaluado por un médico del Sistema Penitenciario, pero aún vamos a verificar lo sucedido”, añadió Veras.
El relator Otto Paz informó que abrirán un expediente por la muerte de Fuentes Cabrera y lamentó que desde hace años que no se brinda atención a las carceletas de Tribunales. “Los reos se quejan por falta de agua potable, estar en la oscuridad, con cucarachas y sin comida”, mencionó.
En el Organismo Judicial (OJ), el vocero Mario Siekavizza, señaló que la víctima estaba a la espera de comparecer en el Juzgado de Turno y, por la cantidad de sindicados su audiencia estaba fijada para después de las 22 horas del jueves 22 de agosto.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también inició una revisión del caso. Gerardo Villanueva, de la Defensoría de Personas Privadas de Libertad, visitó el lugar horas después de la muerte del detenido e incluso antes que acudiera la unidad de recopilación de evidencias del Ministerio Público (MP) y comprobó que Fuentes Cabrera se había quejado de dolor abdominal.
Lleno
Durante la visita en las carceletas, los relatores comprobaron también el hacinamiento del lugar. “Es lamentable, no somos animales, estamos en esto, pero deben tratarnos como gente”, se refirió un hombre que está procesado por portación ilegal de arma de fuego y esperaba su audiencia después de haber sido trasladado desde la cárcel Preventivo, en la zona 18, a las seis de la mañana.
Delito
Fuentes Cabrera iba a ser señalado por un fiscal del Ministerio Público de lesiones leves, delito que contempla prisión de tres meses hasta dos años de cárcel. Además, la pena establece una multa de Q300 hasta Q3 mil.
Representantes de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura visitan la carceleta en la Torre de Tribunales un día después de la muerte de Ronald Estuardo Fuentes Cabrera, de 50 años, quien fue aprehendido por la @PNCdeGuatemala por lesiones culposas. pic.twitter.com/zNTgMYSRCJ
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) August 23, 2019
Contenido relacionado
>Diputado Gustavo Medrano centra su defensa en que está mal escrito su nombre
>A puerta cerrada procesan a la mujer que fingió su secuestro y exigía Q1 millón a sus padres
>Por viaje de abogado tribunal accede a las conclusiones solo para su acusado