Justicia

Homicidios en Guatemala: los 7 municipios en los que ha aumentado la violencia y por qué el narcotráfico y las pandillas serían la causa

Pandillas, narcotráfico y explotación de yacimientos de recursos naturales podrían ser las razones por las que aumentó la violencia en siete municipios de los 340 de Guatemala.

Violencia en Guatemala

Siete municipios de Guatemala han tenido un aumento en la violencia homicida, según analistas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Son siete los municipios del país en donde ha ocurrido un incremento en los casos de violencia homicida de enero a mayo de 2023. En algunos, incluso, ha alcanzado el 50 por ciento más en relación con el año pasado, revela el informe que presentó este 21 de junio el Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien).

Los municipios que encabezan ese listado son Villa Canales en Guatemala y Morales, Izabal. El aumento de la criminalidad en estos lugares, de acuerdo con analistas consultados, podría tener una relación directa con las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13) y el narcotráfico. El objetivo: tomar control de territorios.

Los otros municipios que han mostrado aumento en la criminalidad son Jalapa y La Blanca, San Marcos. En este caso, los especialistas en temas de seguridad, argumentan que la razón de esta alza es parecida: maras y trasiego de drogas. 

Según el informe del Cien, basado en cifras de la PNC, hubo 255 homicidios en los 31 días de mayo, lo que significa un promedio de 8.2 homicidios diarios, cifra superior a la registrada en abril recién pasado donde se reportaron 7.5 cada día.

El Cien revela que la cantidad mensual de homicidios se ubicó por encima de los 250 mensuales por segunda vez en el presente año. “La tasa interanual de homicidios en mayo de 2023 es de 16.3 homicidios por cada 100 mil habitantes”, citaron.

Para el analista en temas de seguridad y exministro de Gobernación, Francisco Rivas, una explicación al aumento de la violencia homicida en siete de los 340 municipios del país se relaciona con pandillas y narcotráfico.

En Villa Canales y Jalapa, por ejemplo, “probablemente responde al incremento del fenómeno de las pandillas en esas localidades. En ambos lugares operan el Barrio 18 y la MS13″, asegura.

La disputa por el territorio hace que se incremente los hechos violentos y las muertes por arma de fuego, principalmente, explica Rivas.

El estudio que presentó el Cien reporta que ocurrieron ocho homicidios en enero, mientras que en febrero aumentó a 12, en marzo se redujo a siete, pero luego en abril y mayo volvió a ascender a 12 y 10 homicidios, respectivamente.

En Villa Canales, al igual que Morales, en Izabal, vuelve a estar en la lista de los municipios más violentos por segundo mes consecutivo, según el analista del Cien, Walter Menchú.

En el caso del municipio de Morales, en enero y febrero, registró siete homicidios, mientras que en marzo y abril, seis. En mayo solo reporta uno.

El departamento de Izabal preocupa para las fuentes consultadas porque de los 22 del país es en el que más han ocurrido incidentes violentos y que se han cobrado vida de hombres y mujeres.

Por ejemplo, en 2022 Izabal reportó en los primeros cinco meses del año 49 homicidios, mientras que ahora en el mismo periodo de 2023 suman 72. Esta diferencia de 23 la considera el investigador del Cien, Menchú, de preocupante.

“Izabal es el departamento en donde más ha aumentado los homicidios”, aseveró.

Presentación del Cien respecto de la violencia homicida en Villa Canales, Guatemala.

 

“Se diferencia de los demás departamentos porque ninguno hasta ahora aumentó en cifra de dos dígitos: aumentó 23, casi un 50%”, explicó.

Para Menchú es importante recordar que en abril mencionaron a estos dos municipios por el incremento de la violencia homicida. “Son dos lugares a los que hay que prestarle atención. Saber las causas que están provocando las muertes”, relató.

Para Francisco Rivas, en Morales y Los Amates, Izabal; y La Blanca, San Marcos, históricamente han operado grupos del narcotráfico. “Lo que reflejan los datos es una posible lucha de poder entre los grupos criminales por tomar el control”, expresó.

El jade

En febrero pasado pobladores de Morales denunciaron que la explotación del parque regional municipal Montaña Chiclera, un yacimiento de jade en ese territorio, ha generado violencia por grupos vinculados con el narcotráfico local y de departamentos colindantes, que se han hecho del control de esa área protegida.

El último enfrentamiento que se hizo público fue el del 11 de febrero pasado en la aldea Valle Nuevo, Morales. Esta comunidad ha sido el epicentro de un saqueo constante de jade que data desde antes del 2014.

La montaña chiclera fue declarada parque regional municipal el 20 de marzo de 2003 por la municipalidad local, sobre quien recae su administración en conjunto con la Fundación para el Ecodesarollo y la Conservación (Fundaeco).

El municipio ha comenzado a tener problemas con el abastecimiento de agua porque es en este lugar donde hay nacimientos de agua, según lo han denunciado con temor vecinos de aquella localidad.

Más contexto: Violencia por robo de jade: disputa por un yacimiento genera enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en Morales, Izabal

El Cien publicó en su último informe los casos de violencia homicida que han ocurrido en Morales, Izabal.

 

Para Rivas el aumento de muertes violentas en Morales “puede ser un reflejo de la lucha de poder entre grupos que se dedican al tráfico del jade, del rosul o de la hoja de coca que también existe en el área”.

Tanto el rosul como el jade son codiciados en el mercado asiático e Izabal se ha convertido en una puerta sencilla para sacarlo del país sin contratiempos, según expertos que han denunciado estas actividades ilegales desde hace más de 20 años.

En los últimos meses han localizado diversas plantaciones en municipios como Livingston y Morales, Izabal, según los reportes del Ejército y la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC.

Podría interesarle: El cultivo y producción de hoja de coca en el país crece día a día y obliga a las autoridades a generar acciones que luchen para controlar este flagelo que dirigen estructuras internacionales.

Apuntes del informe

  1. De los 255 homicidios de mayo de 2023, 33  víctimas (13 por ciento) fueron mujeres.
  2. De los 255 homicidios de mayo de 2023, 12 víctimas (5 por ciento) fueron menores de edad.
  3. Comparado a 2022, en los primeros cinco meses de 2023 hubo 111 homicidios menos, una reducción del 9 por ciento.
  4. Izabal, Chimaltenango, Alta Verapaz, Sacatepéquez y Sololá es donde más aumentó la violencia homicida en los primeros cinco meses de 2023.
  5. Los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango y Petén han contribuido, según el Cien, a la reducción de 9 por ciento de homicidios en los primeros cinco meses de 2023, comparado con el mismo período de 2022.

Lea más: En Guatemala, durante los últimos cuatro años, el crimen organizado ha enfocado sus acciones hacia el tráfico ilícito de madera de rosul, debido a su alta demanda y cotización en el mercado asiático.