Justicia

Iban para Estados Unidos: Guatemala entrega a la Policía de El Salvador a tres supuestos pandilleros que ingresaron ilegalmente

La PNC de Guatemala informó que en las últimas horas ubicó a los tres supuestos pandilleros que huían de El Salvador y buscaban llegar a Estados Unidos.

Los salvadoreños José Alexander Cortez Cruz, de 30 años, alias Toto o Lagarto, y René Alonzo Arévalo Tepaz, 31, alias Psico o Pilato, del Barrio 18 fueron entregados a autoridades de El Salvador. (Foto Prensa Libre. PNC)

Los salvadoreños José Alexander Cortez Cruz, de 30 años, alias Toto o Lagarto, y René Alonzo Arévalo Tepaz, 31, alias Psico o Pilato, del Barrio 18 fueron entregados a autoridades de El Salvador. (Foto Prensa Libre. PNC)

Tres presuntos pandilleros salvadoreños fueron entregados a autoridades de ese país luego que fueron capturados en distintos lugares de Guatemala a donde habían ingresado ilegalmente en su camino hacia Estados Unidos.

El primer caso ocurrió el 2 de noviembre pasado y según las autoridades guatemaltecas en un trabajo de coordinación entre agentes del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Policía de México, permitió la captura de dos presuntos pandilleros salvadoreños en la Frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, quienes iban huyendo del régimen de excepción que impuso el presidente de su país, Nayib Bukele.

Se informó que se logró la captura de José Alexander Cortez Cruz, de 30 años, alias Toto o Lagarto, integrante de la pandilla “Tinnys Locos Sureños” del Barrio 18 y quien tenía antecedentes por agrupaciones ilícitas de fecha 7 de abril de 2016 y resistencia del pasado 23 de marzo de 2015.

También capturaron a René Alonzo Arévalo Tepaz, 31, alias Psico o Pilato, de la clica Shato Park Locos Sureños, también del Barrio 18, tiene antecedentes por homicidio agravado.

Otro caso se informó este 3 de noviembre, en donde en seguimiento a investigaciones y denuncias, policías de la Comisaría de Quetzaltenango e investigadores del CAT, ubicaron al salvadoreño Reyes de Jesús Flores Menjívar,34, alias Reynado, Vilma o Homeboy, en la terminal de buses ubicada en la zona 3 de ese municipio.

Según la PNC, el detenido es presunto integrante de la mara 18, se encontraba de manera ilegal en Guatemala en su viaje a Estados Unidos y es requerido por parte de las autoridades de El Salvador por los delitos de desórdenes públicos y agrupaciones ilícitas.

Según las autoridades guatemaltecas, las capturas de salvadoreños han aumentado a 62 en este año y quienes intentan huir hacia los Estados Unidos.

Los tres salvadoreños fueron trasladados a la frontera entre Guatemala y El Salvador, ubicada en Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, donde se tuvo coordinación y trámite con representantes del Instituto Guatemaltecos de Migración (IGM), para luego entregarlos a la Policía Nacional Civil de la República de El Salvador.