Guatemala

Identifican a posibles 3 atacantes de Byron Lima

Las entrevistas que los investigadores hicieron después del asesinato de Byron Lima, en la cárcel de Pavón, fueron coincidentes en tres nombres al identificar a algunos de los atacantes.

Luis Lima, hermano del reo asesinado Byron Lima Oliva, acudió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que colaborará en las pesquisas. (Foto Prensa Libre: A. Interiano)

Luis Lima, hermano del reo asesinado Byron Lima Oliva, acudió a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que colaborará en las pesquisas. (Foto Prensa Libre: A. Interiano)

De acuerdo con las pesquisas, dos reos, el primero de apellido Cardona, alias Sicarito,  y el segundo llamado Ariel Waldemar Ochoa  o Waldemar Ochoa, alias Cachito —mote que viene de un tatuaje con cachos que tiene—, fueron quienes “remataron” a Lima Oliva y a la argentina  Joanna Birriel.

 Un tercer privado de libertad, a quien sus compañeros identificaron solo con el apelativo  de el Caballito, era un “colaborador” de Lima Oliva dentro de la prisión y habría sido otro de los atacantes, según deducen los investigadores.

Aunque los cuerpos de Lima y Birriel fueron encontrados por los fiscales en distintas escenas del crimen, se presume que murieron juntos, de acuerdo con las fuentes consultadas.  

 Las versiones coinciden en que Marvin Montiel, alias el Taquero, fue protegido por guardias penitenciarios, y al principio de la revuelta permaneció en la carpintería.

Hasta ahora el Ministerio de Gobernación ha sostenido como una de sus tres hipótesis que la muerte de Lima Oliva fue originada por una disputa con Montiel.  

Acude a la Cicig

Luis Lima Oliva, hermano de Byron Lima Oliva, acudió ayer a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para entregar documentación y testimonios sobre asesinato de su hermano.

En una entrevista, al concluir su cita con investigadores de la citada comisión, calificó el hecho de “ejecución extrajudicial” y “un crimen de Estado”.

 Criticó la gestión del Ministerio de Gobernación para garantizar la seguridad de los reos y resaltó que, al menos en tres ocasiones, el jefe de esa cartera, Francisco Rivas Lara, ha cambiado su versión en cuanto al posible móvil de la muerte de su familiar.

La mañana del 18  de julio, cuando ocurrió el asesinato, ingresaron guardias penitenciarios que no pertenecían a la Granja Penal de Pavón. Además, Lima Oliva aseguró tener  “pruebas científicas” de que fueron ejecutados.

El hermano del reo asesinado manifestó que  la Dirección General de Inteligencia Civil, una dependencia del Ministerio de Gobernación, será denunciada penalmente por haber filtrado un documento a miembros de la prensa internacional en el que se relaciona a Lima Oliva con un robo de drogas.  

Extinguen patrimonio

Fueron extinguidos dos vehículos y US$200 mil 50 incautados al reo Lima en un operativo el 25 de junio del 2014.
La Unidad de Extinción de Dominio del MP solicitó, en febrero pasado, el embargo de 18 inmuebles, 15 vehículos y ocho caballos propiedad del reo.

Luis Lima anunció que apelarán. “Dejó a cuatro niñas huérfanas y estos bienes les pertenecen”, afirmó.

Solicitudes a  la Cicig

La familia de Byron Lima hizo varios pedidos:

  • Pruebas  de  dermonitratos —para saber si alguien disparó—, estrés de voz, poligrafías y videos realizados a los hechores y sospechosos.
  • Pruebas de estrés de voz y poligrafías de Marvin Montiel y Eduardo Villatoro Cano para verificar extremos asegurados por el Ministerio de Gobernación.
  • Informe de criterios de  selección de los 14 reos que fueron trasladados a otras cárceles.
  • Antecedentes penales  y fichas criminológicas,  físicas y electrónicas de reos.

ESCRITO POR: