De forma preliminar, se conoce que Estrada Castro fue aprehendido el 15 de marzo del 2016 junto a dos sujetos y un menor, sindicados de haber efectuado un ataque armado contra un autobús en el km 12 de la ruta al Pacífico.
Ese día, murió a balazos Osman Monzón, 22, quien laboraba como ayudante de un autobús que se dirigía de la capital hacia Amatitlán, el cual fue atacado presuntamente por José Ponce Carrera, 20; Yeison Alonzo Estuardo García, 20; Eduardo Alfonso Estrada Castro, 29, y un adolescente, de 16.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó en esa ocasión que el motivo del ataque armado fue extorsión, pues la empresa de transporte a la que pertenecía el autobús atacado estaba siendo extorsionado.
Pandilleros se rearman
El domingo último, autoridades localizaron 12 pistolas, más de 850 municiones, celulares, granadas, dinero en efectivo y drogas en ese centro de detención, además del cadáver en avanzado estado de descomposición de un reo, identificado este miércoles.
En menos de 48 horas, los pandilleros se rearmaron, pues autoridades efectuaron otra requisa el martes último, en la que se localizaron dos armas de fuego, computadoras, teléfonos móviles y otros objetos ilícitos.