Justicia

Imágenes: Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina asisten a la audiencia de reparación digna por caso La Línea

El proceso judicial del caso La Línea continúa con la audiencia de reparación digna por los daños que los implicados del caso ocasionaron.

El expresidente Otto Pérez Molina fue condenado a 16 años de prisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El expresidente Otto Pérez Molina fue condenado a 16 años de prisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, condenados a 16 años de prisión, asistieron este lunes 12 de diciembre a la audiencia de reparación por el caso La Línea.

El Tribunal de Mayor Riego B decidirá los términos y el monto para la reparación digna que los implicados en el caso de defraudación deberán cumplir ante los daños que ocasionaron al Estado.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) podría solicitar hasta Q23 millones que sería el monto al que asciende la defraudación al fisco, según las investigaciones.

La fiscalía estableció que la estructura habría operado desde finales de 2013 hasta que el 16 de abril de 2015, en la aduana Central, la de Puerto Quetzal y la de Santo Tomás de Castilla.

Impugnaciones en el caso La Línea

Aunque el pasado 7 de diciembre se dictó sentencia contra los acusados del caso La Línea, no todo está en firme, pues aún están pendientes los plazos para las impugnaciones.

Para el próximo 6 de enero se espera que se haga entrega de la sentencia íntegra. A partir de esa fecha se prevé que las partes impugnen las resoluciones emitidas por el Tribunal.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) apelaría que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quedaron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.

Por su parte, César Calderón, abogado defensor de Pérez Molina, indicó que estará accionando porque, a su parecer, no aplicaba la acusación por el delito de caso especial de defraudación aduanera para el exmandatario.

Lea también: “Me siento frustrado”: las palabras de Otto Pérez Molina luego de ser condenado por dos delitos en el Caso La Línea

Audiencia en imágenes

Pérez Molina y Baldetti fueron hallados culpables de los delitos de asociación ilícita y defraudación aduanera. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Baldetti y Pérez Molina fueron investigados por un tercer delito, de enriquecimiento ilícito, que no pudo ser probado por la Fiscalía y fueron absueltos de ese delito. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El Tribunal de Mayor Riesgo B dictaminó que deberán cumplir una condena de 8 años de cárcel por cada delito que les fue imputado, lo que suman 16 años de prisión. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La reparación digna podría alcanzar un monto de Q32 millones, equivalentes a la cifra que se defraudó al fisco según la investigación. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
“Me siento decepcionado después de siete años esperando esto y escuchar esta sentencia”, dijo Pérez Molina el pasado 7 de diciembre cuando se dio a conocer el fallo en el caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Baldetti fue condenada en 2018 a 15 años de prisión por un contrato ilegal para el saneamiento del lago Amatitlán, con el que se estafó al estado por casi Q23 millones. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
De los 29 sindicados fueron absueltos 11, entre ellos los exsuperintendentes de la SAT, Álvaro Omar Franco Chacón y Carlos Enrique Muñoz Roldán, quienes deberán esperar que el fallo cobre firmeza para recobrar su libertad. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
El caso La Línea fue investigado por la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), instalada en el país por la ONU.(Foto Prensa Libre: Esbin García)