La audiencia empezó este lunes a las 9.00 horas y fue suspendida por Gálvez a las cuatro de la tarde. El juez hizo la convocatoria para que la misma continúe este martes a las nueve de la mañana.
Para esta primera declaración fueron citados 45 de los 50 importadores señalados por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de participar en la estructura liderada, según las investigaciones, por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
De los 45 empresarios, guatemaltecos, coreanos y chinos, solo 40 serán escuchados, pues tres de ellos no tienen traductor y dos están fuera del país, según se informó previo al inicio de la audiencia.
Tres traductoras, de idioma coreano y mandarín, también fueron juramentadas para auxiliar a los extranjeros, pues algunos aseguran que no hablan español.
A Ricardo Borja y Juan Burgos se les reboca la orden de arraigo en su contra y quedan desligados del proceso penal en el #CasoLaLínea
— Sara Melini (@smelini_pl) November 30, 2015
Al comienzo de la audiencia, el juez Gálvez revocó la orden de arraigo a los empresarios Ricardo Tobías Borja y Juan Burgos, quienes quedaron desligados del proceso penal en su contra debido a que sus documentos fueron mal utilizados según las investigaciones del MP.
Pruebas
Según el MP, las pruebas recopiladas en las pesquisas que realizaron los fiscales fueron tomadas de la computadora de Salvador Estuardo González Álvarez, identificado en la estructura como “Eco”.
También fue localizada papelería de los furgones que ingresaron por medio de La Línea en la oficina de la Boutique Emilio.
Otras de las fuentes que el MP utilizó para obtener información son las escuchas telefónicas, en las cuales consta qué importador es el responsable de cada uno de los contenedores, la fecha que ingresó, la póliza, el impuesto pagado, el tipo de mercadería declarada y la “cola” impuesta que se apropiaba la estructura.
Los importadores son señalados por la fiscalía de cometer los delitos de caso especial de defraudación aduanera, asociación ilícita y caso especial de estafa.
Según las investigaciones, se estima que los empresarios pagaron en sobornos por cada contenedor entre Q10 mil y Q50 mil.
Por este caso renunciaron a sus cargos el expresidente Otto Fernando Pérez Molina, la ex vicemandataria Ingrid Roxana Baldetti Elías, quienes fueron ligados a proceso judicial y se encuentran en prisión preventiva igual que otras 39 personas vinculadas a la estructura.
Importadores arraigados
- Lisandro Salazar
- María Olimpia Oliva Andrade
- Glenda Hernández
- Francisco Javier Gutiérrez Santos
- Hin Ki Jon
- Jun Jan Jon
- Sun Lan Wan
- Mu Sun Wan
- Ingrid Roxana Anzueto
- Jae Won
- Jorge Pax Cahui
- Jorge Méndez Montes de Oca
- José Luis Penado Gómez
- Wan Soi Tai
- Son Wan Tun
- Julio Antonio Garrido Batres
- Choi kin Choi
- Jon San kin Yan
- Dae Yon Lee
- Sun Yon Lee
- Won Chu Lee
- Ever Eli Leiva Hernández
- Lester Estuardo Ortiz Marroquín
- Santos Salazar
- Julio Roberto López Melgar
- Luis Rolando Cuscus Pivaral
- Soo Bi Man
- Marco Tulio Argueta Acevedo
- María del Carmen Castillo Estrada
- Augusto René Castillo López
- Marina de Jesús Palma Arenas
- Bernardo Jon Mac
- Jon Ji Yun
- Vilma Rosales Chivo de Pineda
- Alexander López Vásquez
- Erwin Rolando Maldonado
- Emile Wilfredo González Díaz
- Erick Rolando Rivera Ruiz
- Fan Me Yun
- Paulo Antonio Flores Linares
- José Amílcar García López
- Gary Joel Sánchez Blanco
- Jiun Jiun Lee
- Jae Hu An
- Jay Anton
- Miguel Pu Mejía
- Glen Elías Vega Navas
- Elissa Orantes Anavisca