Según la póliza de ingreso, el polvo importado se identificó como Polivinilpirrolidona (PVP), componente frecuente de las lágrimas artificiales y en soluciones humectantes de lentes de contacto.
La droga fue detectada por Nero, perro antinarcótico con el que comenzó la revisión del producto, luego, agentes de la Fiscalía contra la Narcoactividad efectuaron las primeras pruebas y trasladaron los toneles a las bodegas de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica.
La Policía Nacional Civil (PNC), no informó si hubo capturas por este caso ni el lugar de destino en el país de los toneles.
Otros casos
El 21 de noviembre, con la ayuda de la unidad canina de la PNC, fueron localizados 18 paquetes con cocaína en el interior de un vehículo que estuvo involucrado en un choque y fue abandonado por su conductor.
El hecho se registró en la ruta que comunica Catarina con la cabecera municipal de San Marcos, donde no hubo detenidos.
El 9 de noviembre, las autoridades interceptaron un tráiler con placas nicaragüenses en Río Hondo, Zacapa, donde localizaron 387 libras de cocaína valoradas en Q18 millones 849 mil 600.
En este caso se capturó a Alfredo Miranda Yubank, Wilfredo González y Luis Enrique Cardoza López.
También en este caso fue el perro Nero el que alertó sobre la presencia del narcótico.
Perro de SGAIA, en Combex-in detecta toneles procedentes de China con polvo presuntivo para Cocaína. pic.twitter.com/3iVQgucoSd
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 1, 2015