Justicia

Incrementan robos a casas y comercios en primer trimestre de 2020

Los robos a casas y comercios aumentaron en más del 95 por ciento, porque se registraron 78 casos más y 104 más respectivamente durante enero, febrero y marzo de 2020, comparado con el mismo lapso de 2019, según las estadísticas de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad con información de la Policía Nacional Civil (PNC).

La policía detuvo en Santa Rosa, a tres personas sindicadas de robos a viviendas, en julio recién pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La policía detuvo en Santa Rosa, a tres personas sindicadas de robos a viviendas, en julio recién pasado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El incremento en delitos contra el patrimonio a nivel nacional se refleja desde enero pasado, cuando fueron reportados 67 casos de robo a residencias y 23 durante ese mismo mes de 2019. La tendencia se mantuvo en febrero, ya que fueron denunciados 119 robos y 53 el año pasado. Asimismo, fue en marzo último, ya que, se registraron 157 y 79 durante 2019.

Mientras que los saqueos a comercios también se incrementaron durante el mismo período, porque en marzo pasado fueron registrados 198 y 94 en 2019. La inclinación se mantuvo durante los meses pasados, ya que, en febrero fueron reportados 149 atracos y 65 en el mismo mes del año pasado y en enero último 72 y 31 en 2019.

En este período de tres meses fueron desarrollaron los estados de Prevención declarados por el gobierno de Alejandro Giammattei en varios departamentos y municipios y el estado de Calamidad para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Durante este mismo lapso, los homicidios se mantuvieron a la baja porque se registraron 632, es decir 199 muertes menos en los primeros tres meses de 2019, según los datos de la PNC.

Para la socióloga especializada en criminología, Evelyn Espinoza del proyecto Diálogos, el incremento en delitos contra el patrimonio es un fenómeno esperado porque cuando se reduce un delito como homicidios otra actividad delictiva aumenta.

Además, indicó que la motivación para delinquir siempre está, pero las organizaciones buscan nuevas y otras formas de agenciarse de recursos o dinero, porque la fuerza pública está concentrada en la reducción de homicidios.

“El aumento también obedece a que la fuerza de la Policía está concentrada en monitorear el cumplimiento del toque de queda y las medidas del estado de Calamidad, más que brindar seguridad ciudadana”, opinó Espinoza.

No obstante, la sociologa explicó que en un análisis presentado por la organización por los primeros 100 días del gobierno de Giammattei encontraron que en los municipios y departamentos donde hubo estado de Prevención disminuyeron los homicidios.

Además, destacó que los reos en las prisiones tienen prohibidas las visitas desde hace más de un mes y medio y lo cual incide en la baja de homicidios, porque según le han informado exfuncionarios de seguridad pública, muchos líderes de maras ordenan asesinatos y extorsiones desde las cárceles.

Investigarán incremento

Ervin Mayén, director de la PNC y quien en algún momento dirigió la unidad contra delitos patrimoniales, explicó que analizarán si las estructuras criminales están reconfigurando su forma de operar, pero aclaró que no duda que estén buscando nuevas formas de delinquir.

“Creo que valdría la pena tener un insumo de análisis criminal para saber si este repunte de robos en domicilios y comercios corresponden a nuevas organizaciones o descuidos en la seguridad que tienen sus propietarios. No hay que perder de vista, que incluso existe la posibilidad de fraude, en donde los dueños de comercios simular el robo para cobrar seguros”, dijo Mayén.

Añadió también que analizarán estos datos para tener información técnica y avanzar con los casos. Además, afirmó que durante la pandemia siguen con sus operaciones de seguridad ciudadana, investigación criminal y de prevención, aunque tienen nuevas asignaciones para contener la propagación del virus.

Aprovechan la oportunidad

Para Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), el incremento en el robo de viviendas y comercios hay muchos factores, pero uno que podría incidir con mayor fuerza, son las medidas de restricción de movilidad que impuso el gobierno para evitar el contagio del coronavirus en el país.

“Al estar aplicadas estas medidas y el toque de queda, uno podría pensar que no habrá robos y se pone menos atención en estos delitos, pero hay personas que están esperando estas situaciones porque hay mucha facilidad para que lo hagan”, indicó.

Además, agregó que, aunque la PNC patrulla y hace rondas en muchos lugares del país, los agentes están desplegados y tienen atención en tareas especificas para evitar la propagación del virus como la seguridad perimetral de hospitales, la seguridad para personas en cuarentena domiciliar y la entrega de alimentos.

ESCRITO POR: