Velásquez afirmó que no hay un tiempo estipulado para que termine la investigación, pero no esperarán un resultado global y podría darse en forma individual, a medida que avancen las averiguaciones.
“Venimos adelantando desde el año pasado, y con la investigación al diputado Pedro Muadi, una investigación con el Ministerio Público, que tiene que ver con plazas fantasmas en el Congreso de la República, eso supone hacer una evaluación de quiénes aparecen vinculados por cualquier modalidad”, aseguró el comisionado.
Velásquez proporcionó esas declaraciones en un hotel de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, donde se desarrolla el Primer Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica: Prioridades y Metas.
El comisionado no descartó que esté involucrado algún diputado que haya fungido como presidente de la Junta Directiva, y añadió que mucha información valiosa del caso se obtuvo durante un allanamiento a las oficinas de Recursos Humanos del Legislativo, a finales del 2015.
“Estamos revisando por etapas, de acuerdo con alguna información disponible en la unidad investigativa. En este momento estamos en una revisión relacionada con 10 o 15 diputados, y en la medida que recibimos más información estamos en la capacidad de extender más la investigación”, aseveró.
Esperarán avances
La fiscal general, Thelma Aldana, quien también participó en la inauguración del Encuentro, dio a conocer que investigan expedientes de diputados y exdiputados por el mismo delito, y darán a conocer los resultados a los juzgados correspondientes cuando las pesquisas hayan madurado.
Respecto de este caso, el presidente del Congreso, Mario Taracena, informó que la Cicig solicitó información relacionada con el personal contratado en ese organismo en los últimos 10 años.
La solicitud se hizo a través de una nota dirigida a la presidencia del Legislativo.
Según Taracena, mañana se reunirá con Velásquez, quien llegará al Congreso acompañado de Aldana.
“No tengo claros los temas, así que no quiero anticipar. También tengo entendido que viene información relacionada con el Congreso sobre plazas, cuestiones relacionadas a actas de las juntas directivas. Yo creo que a estas alturas tienen más información que nosotros, porque se llevaron bastante información”, dijo el presidente del Legislativo.
Abrirá gavetas
En cuanto a la investigación sobre 15 diputados, Taracena respondió: “¿Qué quiere que le diga? Que los investigue y que se cumpla con la ley. No voy a parar nada. Si él quiere investigar que lo haga, si quiere que se abran todas las gavetas, se le van a abrir. Aquí no se va a proteger a nadie, sea de la bancada que sea. Ojalá no sea de mi partido, y si son, ¡qué lo siento!”.
El anuncio del comisionado sobre la investigación de plazas fantasmas ocurre días después de que el presidente de la junta directiva del Congreso develó los sueldos elevados que devengan trabajadores de ese organismo.
Debate de logros
En el Primer Encuentro sobre el Futuro de la Justicia en Mesoamérica participan ministros, fiscales y jueces de los países involucrados, y el objetivo es conocer a profundidad las prioridades y avances de las políticas del sector justicia en la región.
Otra finalidad es facilitar el acceso a las justicia y construir los niveles de instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
La fiscal general afirmó que se debe promover con igualdad la justicia en todos los sectores, incluyendo a los pueblos indígenas, para que realmente se hable de paz y democracia en Guatemala.
Rafael Catalán, ministro de Justicia de España, enfatizó en los esfuerzos por el fortalecimiento de las instituciones de justicia guatemaltecas, ya que, indicó, hace valer el estado de Derecho y las garantías del Estado.
Durante el Encuentro, el jefe de la Cicig indicó que recibieron una invitación formal de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en la que solicitan acompañamiento en el proceso de elección de aspirantes a titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad, a lo cual accedió.