Guatemala

Banda <em>Los Topacio </em>enfrenta juicio por apropiarse de 50 inmuebles

En el Tribunal de Mayor Riesgo B comenzó el debate oral y público contra una red de supuestos estafadores, acusados de apropiarse de más de 50 propiedades inmuebles.

Tribunal de Mayor Riesgo B abre debate oral y público contra banda Los Topacio,en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Tribunal de Mayor Riesgo B abre debate oral y público contra banda Los Topacio,en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La banda denominada Los Topacio, habría estado integrada por 32 personas que enfrentan juicio por, supuestamente, haberse apropiado de propiedades inmuebles a través de estafas, en una entretejida red donde participaban también abogados.

El debate comenzó este lunes, luego de casi dos años que Los Topacio fueron enviados a juicio; el retraso se debió a la saturada agenda del Tribunal.

Al menos la mitad de la estructura de Los Topacio fueron capturados el 5 de diciembre de 2013, entre el grupo figuraban ocho abogados.

La fiscalía a través de unas mil denuncias de estafados y legítimos dueños, acusó a la estructura de apropiarse de inmuebles, a través de abogados, testaferros, intermediarios y empleados públicos que facilitaron las operaciones ilícitas.

Los Topacio, según la fiscalía, se habrían apropiado de casi medio centenar de propiedades en la capital, Sacatepéquez e Izabal.

Forma de operar

El grupo a partir del número de contador de casas que estaban abandonadas, o terrenos baldíos que estaban cubiertos con maleza, llegaban a las distintas instituciones públicas a solicitar información sobre los dueños de los inmuebles.

La banda habría tenido la capacidad de saber quiénes eran los propietarios, herederos o si estaban fuera del país.

Estafaban a personas que compraban inmuebles, a través de la falsificación de documentos usados por esa estructura criminal para operar inscripciones en el Registro General de la Propiedad.

Falsificaban las firmas de los legítimos propietarios en escrituras públicas de compraventa autorizadas por notarios que integraban la red criminal. En algunos casos los dueños fueron asesinados, para evitar persecución legal.

Al grupo un colaborador eficaz del MP lo implicó en el asesinato de la abogada Lea de León, el 14 de febrero de 2013.

Carol Patricia Flores, jueza de Mayor riesgo A, ordenó al MP abrir una investigación para determinar los nexos de Los Topacio con el crimen de la abogada y el asesinato de la jueza del Ramo Laboral Flor María Gil Ovalle, muerta a tiros en 2009.

ESCRITO POR: