Guatemala

PP utilizó un conglomerado de empresas para obtener recursos

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), descubrieron una segunda modalidad con la que el  Partido Patriota (PP) se agenció de fondos para ganar las elecciones en 2011.

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, eran los líderes de una estructura que cooptó el Estado y los enriqueció de forma ilícita. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, eran los líderes de una estructura que cooptó el Estado y los enriqueció de forma ilícita. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El PP utilizó un conglomerado de empresas de Víctor Hugo Hernández, quien era contador de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz en los casos La Línea y TCQ, usados  para lavar dinero y no reportarlo al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La “estructura criminal” del PP, como fue calificada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, señala que  a la agrupación política mencionada se  le hizo fácil hacerse con el poder  gracias al financiamiento de empresarios de todo tipo.

Según la investigación, los financistas entregaban el dinero a las entidades que los operadores del PP les indicaban, con el conocimiento  de que no recibirían por lo entregado ningún bien o servicio, pues en la mayoría de casos se trataba de firmas de cartón.

Las empresas de Hernández le entregaban facturas falsas y, en ocasiones, por servicios intangibles y difíciles de rastrear  como “uso de maquinaria por mil horas”, modalidad que se repite constantemente.

Hernández recibía  por los servicios prestados  un pago mensual. Para ello utilizaba las empresas Adinse, HJ&AV, Jayes y Mayfe, entre otras  de  cartón.

(En millones de quetzales)
Empresas Monto
Topsa pagó por vallas 1.339,748.06
Pago por campaña publicitaria 2011 1.999,180.09
Beltrans, S. A. facturó 1.690,000.00
Constructora La Montaña facturó 2.096,000.00
Don Quijote, S. A. facturó 543,370.00
Total entregado por empresas al partido al 24/10/11 4.000,000.00
Altracsa pagó publicidad 5.552,155.00

Simulación de origen

En los reportes al TSE fueron halladas empresas y personas que cubrían el verdadero origen del dinero.

La simulación se dio por medio de varios financistas que en complicidad accionaron para impedir detectar  el verdadero origen del dinero que llegaba al partido.

De esa forma ingresaron efectivo que provenía irregularmente de personas e industrias ocultas  por empresas de Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández.

Las empresas figuraban como financistas  pero el partido en realidad recibía dinero de otras entidades.
Algunos   financistas estaban relacionados con las empresas y también cubrían el dinero que daban al PP.

(En miles de quetzales)
Empresas Mes Monto
Tekni Deportes, S. A. Junio Q 150,000
Multiempresarial HJ&AV, S. A. Junio Q 150,000
Adquis Inv. y Ser Adenise, S. A. Junio Q 150,000
Multiempresariales Jayes Junio Q 245,000
Adquis Inv. y Ser Adenise, S. A. Agosto Q 150,000
Tekni Deportes, S. A. Agosto Q 260,000
Multiempresariales Jayes Agosto Q 75,000
Multiempresarial HJ&AV, S. A. Agosto Q 125,000
Multiempresarial HJ&AV, S. A. Diciembre Q 100,000
Carmen Marysol Palencia Agosto Q 42,600
Ingrid Marizol Dávila Agosto Q 5,000
Raymunda Jayes Ramírez Agosto Q 5,000
María del Carmen Valencia Junio Q 400
Ingrid Marizol Dávila Álvarez Junio Q 640
Carmen Marisol Palencia Castillo Junio Q600

Canales de TV

La Fiscalía estableció que dos medios de comunicación aportaron Q17.6 millones al Partido Patriota para campaña electoral.

La fiscal general, Thelma Aldana, aseveró ayer que detectaron que las empresas Radio Televisión Guatemala, S. A., y Televisiete, S. A. —canales 3 y 7, respectivamente—, entre el 2008 y el 2011, efectuaron pagos a empresas vinculadas con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, por Q17 millones 679 mil 200, que fueron invertidos en la campaña electoral en la que el binomio del PP resultó electo.

Aldana precisó que aunque esas empresas argumentaron que el dinero era para impresiones de manuales y campaña publicitaria, pero nunca hubo rastro de tales materiales.

Asimismo, cuando el PP estuvo en el poder esas empresas recibieron Q216 millones 267 mil 762 en pauta oficial publicitaria.

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