Tajumulco tiene una extensión de 300 km cuadrados y se encuentra a 262 km de la ciudad de Guatemala. Agentes de la División Especial de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional Civil (PNC) consultados comentan que desconocen dónde se encuentran el fiscal Baudilio Napoleón Navarro, encargado de la agencia fiscal de Tajumulco, el técnico de la Dirección General de Investigación Criminal (Dicri) Julio Rainier Jiménez Osorio y el piloto Mario Enrique González Miranda, pues desde que fueron interceptados, el 25 de septiembre último, en la aldea Tuinimá, los captores los mueven de manera constante para impedir que puedan ser rescatados.
Los investigadores no descartan que esa acción no solo sea obra de pobladores del área, sino de integrantes de algún grupo criminal con experiencia para evitar ser localizado.
Sin incursión
El subdirector de Operaciones de la PNC, David Boteo, confirmó que no se puede hacer ninguna incursión porque no tienen identificado el lugar exacto donde puedan estar retenidos los trabajadores del MP.
“El caso está a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Secuestro y estamos a la espera de los lineamientos que en su momento nos puedan dar, para hacer una incursión. Mientras tanto, debemos esperar que continúe la negociación para no exponer a las víctimas”, explicó.
A pesar de ese panorama, Boteo señaló que han tenido comunicación con las personas que retienen a los trabajadores y que, según estas, ellos se encuentran bien de salud y no los han sacado del municipio. Aseguró que entre las negociaciones ya se descartó la liberación de dos reos que enfrentan penas por asesinato y asociación ilícita.
Lo que piden
La demanda de los pobladores, según delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos, es que se cierre la sede municipal del MP en Tajumulco y que sean puestos en libertad Dionicio Martín Gómez y Kenis Abraham Ángel Guzmán, quienes están presos en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango, por vínculos con la muerte del coronel Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, cometida el 29 de marzo del 2023, cuando intentaba auxiliar a dos personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco, donde, según las autoridades, hay siembra de amapola.
“No se accederá a las peticiones porque son delitos graves los que ellos cometieron. No se puede dar una medida sustitutiva. Acá no tiene nada que ver la PNC porque es un tema judicial, pero creo que es inviable; liberarlos sería dar un mal ejemplo”, apuntó Boteo.
Respecto de si el Ejército acompaña a la PNC en la búsqueda de los trabajadores del MP, el coronel Rubén Téllez, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que la retención de esas personas “es un proceso bajo responsabilidad del MP”.
“Las operaciones militares continúan en el área, con enfoque de seguridad en la frontera y fortalecimiento de la seguridad poblacional con la PNC”, puntualizó.
En Comunicación Social del MP se informó que “se encuentran trabajando en este tema; en seguimiento al mismo y como parte de las acciones realizadas por parte del MP, se convocó a las mesas interinstitucionales. Sin embargo, derivado de que el tema se encuentra en desarrollo, en este momento no se pueden dar más detalles”.
Sin seguridad
En cuanto a las garantías de seguridad con que trabaja un fiscal en la provincia, el exsecretario del MP Javier Monterroso afirmó: “Ser fiscal a nivel municipal o departamental es diferente a ser fiscal en la ciudad de Guatemala, debido a que laboran con muchas precariedades y normalmente solo investigan delitos comunes, para no confrontarse con los pobladores o ponerse en riesgo ante el crimen organizado”.
Monterroso explicó que muchos policías no cumplen con la función porque se hacen cómplices de las estructuras criminales de la región y las alertan de operativos.
Agregó que cuando los fiscales son retenidos por la población, son “amarrados y golpeados por orden de los líderes comunitarios o del crimen organizado”.
Departamento violento
El 8 de junio de 2022, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, municipios de San Marcos, durante 30 días, debido a la violencia contra las fuerzas de seguridad y la población. Durante operativos en ambas localidades se han encontrado fusiles y visores nocturnos.
Desde septiembre último, las fuerzas policiales guatemaltecas han aumentado su presencia, en conjunto con el Ejército, en las fronteras comunes con México, debido a las últimas incursiones y sucesos violentos perpetrados por células del crimen organizado en Tecún Umán, San Marcos, y la aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango.
Entre julio y agosto del presente año, la violencia se desbordó no solo en Tecún Umán, sino también en municipios cercanos como Ocós, La Blanca y Malacatán, donde, durante años, investigaciones conjuntas entre el gobierno de Guatemala y Estados Unidos han detectado la presencia de clanes que trafican con droga vía mar y tierra, y también contrabandean productos de procedencia mexicana.
La labor policial y militar consiste en desplegar cien efectivos más de cada institución, para fortalecer la seguridad en Ayutla y La Mesilla.